Secretaría de Salud vela por la salud del migrante

*El objetivo es promover el autocuidado y la conservación de su salud

 

A través de las unidades médicas de Primer Nivel de Atención de los 18 municipios del estado la Secretaría de Salud en Querétaro busca proteger la salud del migrante brindando herramientas preventivas, con el fin de promover el autocuidado y la conservación de su salud.

El fenómeno migratorio condiciona la exposición a diversos factores de riesgo como: mayor consumo de drogas y alcohol; accidentes; hacinamiento que puede ocasionar que se presenten casos de tuberculosis e infecciones respiratorias; la transculturización produce sobrepeso, obesidad, diabetes; acceso limitado a servicios de salud; estrés que conlleva problemas de salud mental y cambios de comportamiento sexual.

Por lo anterior, para la Dependencia Estatal es muy importante velar por la población migrante para que mantenga su salud desde que sale de su lugar de origen y durante su viaje, así como para que en el lugar de destino la mantenga, cuide y proteja para que a su regreso se encuentre en óptimas condiciones de salud.

Entre las acciones que se ejecutan para atender a estas personas se encuentran: detección de hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad; vacunación; salud bucal; detección de cáncer cervicouterino y de mama, VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Además se imparten talleres de promoción de la salud, en las cuales, se abordan temas de higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, prevención de adicciones y de accidentes, planificación familiar, etc.

Entre las acciones realizadas por la Secretaría de Salud durante 2015, encaminadas a proteger la salud del migrante, se encuentran: 2 mil consultas, 2 mil 500 atenciones, 65 talleres con una asistencia de mil 100 personas y 6 Ferias de Salud.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro exhorta a la población que trabaja fuera del país, a que al regresar a su comunidad natal acuda a la unidad de salud más cercana para que se les brinde atención y orientación médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *