LOS UNOS, LOS OTROS, LOS MUCHOS Y LOS TODOS

PONGAMOS QUÉ…

LOS UNOS, LOS OTROS, LOS MUCHOS Y LOS TODOS

POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

 

Con el 2018 tirándoles las riendas, al interior del Partido Acción Nacional en Querétaro se vive una auténtica guerra fría, en donde todos los espacios son buenos para colocar sus alfiles y resguardar sus intereses. Veamos.

Un frente visible es la declarada pugna entre las alianzas de los liderazgos del dirigente nacional panista Ricardo Anaya, y el diputado federal Armando Rivera, contra la del gobernador Francisco Domínguez, y el secretario de Educación, Alfredo Botello.

Pero, como ya le platiqué en una entrega previa, la grilla palaciega es muy fuerte entre: los ‘duros’, los secretarios de Gobierno, de Sedesu, y Desarrollo Agropecuario, Juan Martín Granados, Marco del Prete y Tonatiuh Cervantes, respectivamente; y los ‘foráneos’, con el secretario Técnico, Francisco Bueno, que explicaría ‘casos aislados’ como la derrota panista en Huimilpan y la crisis con la UAQ por el presupuesto.

Pero no es la única arena.

En el Poder Judicial lograron meter a sus leales. A saber: el ‘anayista’ Greco Rosas, Cecilia Pérez por parte de los ‘duros’ y la ‘panchista’ Mariela Ponce.

En la LVIII Legislatura Local, tenemos al diputado sanjuanense Roberto Carlos Cabrera, operando para los ‘duros’ y al queretano Luis Antonio Rangel haciendo lo propio para los ‘anayistas’. Lo que quizá dé luz al hecho de que como contrapeso de la designación del segundo como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN se puso al primero al frente de la Mesa Directiva del Congreso. También está Eric Salas intentando ganar el favor que alguna vez tuvo con Francisco Garrido Patrón. Ma. del Carmen Zúñiga es ‘panchistas’, pero suma cero.

En las alcaldías, la situación no es diferente. Por ejemplo: las cartas fuertes de los ‘panchistas’ son Mauricio Kuri y Rosendo Anaya, de Corregidora y Amealco, respectivamente; mientras que los ‘anayistas/armandistas’ tienen a Marcos Aguilar, Guillermo Vega y León Enrique Bolaños, en Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta.

Con la dirigencia estatal resuelta en favor del ‘anayista’ José Luis Báez, el tema de las estructuras paralelas va a definir aspiraciones y acotar poder a muchos… “La cabeza de la estatua era de oro puro; el pecho y los brazos, de plata; el vientre y los muslos, de bronce; las piernas, de hierro; y una parte de los pies era de hierro, y la otra de barro”.

ESPEJOS…

Para no perder presencia en la carrera por la candidatura a la alcaldía capitalina, el fallido ex candidato del PRI, Manuel Pozo, ordenó que sus boletines como Coordinador General de Comercialización de la ASERCA se difundan en Querétaro, sin importar dónde sea la actividad… Los invito a platicar ‘En Contexto’, lunes y miércoles a las 19:00 horas por www.radioonce.mx, conducido por el periodista Rafael Piña, director editorial de El Universal Querétaro… Paradojas: cuando el panista Eric Salas fue diputado local 2006-2009 reformó la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental para que la CEIG no fuera colegiada y ahora que regresa al Congreso Local le toca dar marcha atrás, porque lo que hizo en el pasado era inconstitucional… Para documentar nuestro optimismo: Los estudiantes de la Prepa Norte de la UAQ, Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, representarán a México en el concurso internacional Infomatrix, en Bucarest, con un robot ‘siguelíneas’ elaborado con Lego… Esto nos costarán a los queretanos los partidos políticos en 2016: PAN, que dirige José Luis Báez, 25 millones 401 mil 719 pesos; PRI, encabezado por Juan José Ruiz, 20 millones 528 mil 80 pesos; PRD, a cargo de Adolfo Camacho, 5 millones 900 mil 117 pesos; PVEM, de Ricardo Astudillo, 6 millones 583 mil 357 pesos, y Morena, liderado por Carlos Peñafiel, 6 millones 606 mil 709 pesos… “Tres hectáreas plantadas de uvas no rendirán más que un barrilito de vino. Diez costales de semilla solo rendirán uno de trigo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.