Cínico que Kuri permita que empresa del hermano de Oficial Mayor del Estado sea la encargada del servicio de limpia: PRI

*No puede ser que el edil de Corregidora este haciendo una sociedad con el hermano de un funcionario estatal, aseguró el líder del PRI

 

Es un cinismo que el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, haya permitido que Luis Gerardo de la Garza Pedraza, hermano del Oficial Mayor del Gobierno de Querétaro, José de la Garza Pedraza, sea quien haya ganado la licitación de la concesión de la recolección de basura en dicha demarcación, aseveró el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez.

“En el caso de la concesión de la recolección de basura en el municipio Corregidora, es un cinismo por parte del presidente municipal y de un funcionario estatal, no puede ser que hoy este haciendo una sociedad en torno a un servicio público, los ciudadanos darán cuenta de ello y por supuesto Mauricio Kuri tendrá también que responder”, manifestó el líder priista.

ak

En el caso del municipio de Querétaro, Ruiz Rodríguez indicó que él y los militantes de su partido así como la sociedad estarán muy atentos y vigilantes de que principalmente los derechos de los trabajadores sean respetado, pero en segundo término y no por eso menos importante –aseguró- el revisar con lupa que no haya conflicto de intereses al firmar la sociedad con la empresa ganadora de la licitación de la recolección y traslado de la basura en la capital.

“Tendremos que cuidar que los derechos de los trabajadores sean respetados por supuesto y por otro lado ver qué tipo de empresa asumiría el pagar la liquidación de todos los trabajadores, pero quien lo haga a mí no se me hace lógico. Así que nuestro partido o puede ser irresponsable y señalar si existiera alguna irregularidad en la concesión”, indicó Ruiz.

LOS HECHOS

 

El ayuntamiento de Corregidora concesionó el servicio de limpia a la empresa TDFA SA de CV, constituida en 2012 y de la cual es socio Luis Gerardo de la Garza Pedraza, hermano del titular de la Oficialía Mayor del gobierno de Querétaro, José de la Garza Pedraza.

Y es que el cabildo autorizó el 15 de septiembre de 2015 (en la administración del panista Antonio Zapata Guerrero, actualmente diputado local) al comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación, realizar una licitación abierta que ganó TDFA.

Datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, esa empresa, registrada con el folio 42852, fue constituida en 2012, de la cual forman una sociedad mercantil: Jéssica Pagola Juárez, Rafael Magdaleno Cervantes y Luis Gerardo de la Garza Pedraza.

Es preciso recordar que José de la Garza Pedraza fue secretario de servicios públicos en el municipio de Querétaro en la administración 2009-2012, cuando Francisco Domínguez Servién (actual gobernador) era alcalde.

TDFA inició el servicio el 28 de enero pasado, durante la gestión de Mauricio Kuri, presidente municipal de Corregidora, quien aseguró que el municipio ahorrará seis millones de pesos, pues ya no pagará combustible, nómina, seguros ni mantenimiento de los carros recolectores. Sin embargo, no dio a conocer cuánto costará el servicio.

La presidencia municipal de Corregidora dio a conocer que liquidó a los 49 trabajadores de limpia y 47 fueron recontratados por la empresa concesionaria.

El servicio de confinamiento de desechos fue concesionado a Grupo Empresarial Corregidora, que tuvo entre sus accionistas al hoy ex regidor Juan Moreno Mayorga, quien durante el trienio 2006-2009 votó por que su concuñada Verónica Domínguez ganara la licitación.

Sin embargo, luego de encontrar diversas anomalías, el gobierno municipal solicitó a Proactiva del Medio Ambiente –concesionaria del relleno sanitario del municipio de Querétaro– el confinamiento de los desechos de Corregidora, demarcación colindante con la capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.