PONGAMOS QUÉ: EL JUEGO DE JUAN PIRULERO II

POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

 

La semana pasada iniciamos este ejercicio de aproximación electoral rumbo al 2018, cuya objetivo es ir develando las aspiraciones de quienes desde su cargo público pudieran buscar una nueva oportunidad electoral y que usted pueda saber qué motiva sus acciones, hechos, obras y palabras. Sigamos.

Desde su nueva Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero busca consolidar como el único candidato a la alcaldía capitalina y ser el primer ‘duro’ en ejercer un cargo ejecutivo en el Estado.

Pero no es el único que desde el Poder Ejecutivo estatal siembra en pos de la ‘joya de la corona’, pues hay quienes ven al Oficial Mayor, José de la Garza Pedraza, como el primer Presidente Municipal emanado de la Canaco.

El que sabe que si saca el encargo de ordenar de una vez y para siempre el transporte público se pone al frente de la carrera por el Centro Cívico, es el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, quien está más que puesto. Pero no olvidemos que en el segundo trienio el gobernador necesitará a sus mejores hombres en la Legislatura local.

Ya sin el sonorense Francisco Bueno Ayub en medio, el secretario general de Gobierno Juan Martín Granados Torres poco a poco va ganando afectos en el inquilino de la oficina principal de la Casa de la Corregidora. Aunque siempre podría buscar una posición legislativa.

Quien trae ganas de medirse en la calle y gobernar su pueblo, es Tonatiuh Cervantes Curiel. Hace 3 años el hoy secretario de Desarrollo Agropecuario se bajó por un acuerdo con María García Pérez. En 2015 se sacrificó por el proyecto de la gubernatura. En 2018 no habría ‘pero’.

Otro que quiere calarse, es el novel secretario de Desarrollo Social y también heredero del apellido de una familia tradicionalista del panismo local, Agustín Dorantes Lambarri. Él desea poner en práctica aquí las destrezas aprendidas en la Legislatura Federal… “Por esto, yo, preso por la causa del Señor, os ruego que os portéis como deben hacerlo quienes han sido llamados por Dios, como lo fuisteis vosotros”.

ESPEJOS…

El martes detuvieron y presentaron ante un juez penal en San Juan del Río al coordinador de Normatividad y  Administración de Obra de la SDUOP que encabeza Romy Rojas, Erick Almaguer Linares, por el Delito de Peculado en contra del Municipio de Cadereyta, a donde llegó como Tesorero recomendado por su amigo Carlos Rentería, quien en enero dejó la Dirección de Servicios Administrativos de la Legislatura Local por una inhabilitación que le fincó el municipio de Querétaro por ejercicio excesivo de sus funciones… Para documentar nuestro optimismo: Querétaro es la mejor ciudad del Bajío y séptima a nivel nacional en materia culinaria, según el ranking de ‘Las mejores ciudades para los amantes de la comida’ del sitio propiedades.com… Lapsus bobulus: la semana pasada escribí que el nombre del gobernador de Puebla es Manuel, lo correcto es RafaelAyax Gilberto Salazar Nando, uno de los 3 mejores especialistas en trasplantes del país, a quien el secretario de Salud Alfredo Gobera relevó hace un par de meses de la Dirección del Centro Estatal de Trasplantes donde desarrolló el programa más exitoso de México en la materia y que ha sido replicado en otros estados, fue electo como presidente de la Sociedad Queretana de Urología… José Antonio Mac Gregor Campuzano, director General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, sacó a la Orquesta Filarmónica de Querétaro, que debió montar su temporada en el auditorio del Instituto Continental, del cine teatro ‘Rosalío Solano’ para rentarlo a actividades más lucrativas… Levante la mano quien crea que la UAQ es víctima de la lucha intestina que se vive en el gabinete estatal… “La serpiente arrojó por la boca un río de agua para arrastrar a la mujer, pero la tierra ayudó a la mujer abriendo la boca y tragándose el río salido de la boca del dragón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *