PONGAMOS QUÉ: EL JUEGO DE JUAN PIRULERO IV

 

POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

Continuando con este ejercicio primario de aproximación electoral, es tiempo de asomarse a los nombres de aquellos que se quieren integrar a la baraja del Partido Revolucionario Institucional para ser tomados en cuenta cuando el dedo apunte a los elegidos. A saber.

Como una obsesión, los priistas consideran que la ruta más cercana al 2012 pasa por el Senado de la República, por eso es que los esmeros de quienes tienen la aspiración de llegar fuertes y tan firmes como se pueda a la designación interna del candidato a la gubernatura está en ganar (o agandallar) las titularidades de las 2 puertas que se abren en 2018 para Xicotencatl.

En esta carrera, pero con miras claras a la sucesión del panista Francisco Domínguez Servién en la oficina principal de la Casa de la Corregidora, están los dos diputados federales Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera Ruiz, de los cuáles sólo el segundo ganó el año pasado (Distrito I), el segundo llegó ‘barrido’ por la vía plurinominal.

Ambos saben que apenas uno pudiera entrar en las formulas, porque la segunda será para una mujer (por aquello de la equidad de género). Y es ahí donde, ¡sorpresa!, hay una puja muy fuerte por imponer a Sandra Albarrán de Calzada, esposa del exgobernador y hoy titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien mantiene el control del Comité Directivo Estatal del PRI a través de su exsecretario particular Juan José Ruiz Rodríguez. El argumento es que su papel al frente del DIF Estatal la habría posicionado no sólo en el afecto de la gente de todo el estado, sino que es la más conocida de todos los aspirantes, ya que recorrió en muchas ocasiones la geografía queretana.

Evidentemente no descarte a Jesús Rodríguez Hernández, quien sigue en actividades partidistas, sabe que sus posibilidades son remotas pero siempre habrá de levantar la mano, mover sus piezas y ganar lo que se pueda.

Sin duda les brincará el nombre del fallido excandidato a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, quien está encabezando una nueva corriente ciudadano-priista de opinión, reflexión y análisis; sin embargo, aunque se deja apapachar habrá que ver si ya superó el duelo. Lo que es seguro, es que influirá.

Hay algunos nombres que se mencionan, como el del exgobernador interino Jorge López Portillo Tostado; el presidente del Club de Industriales de Querétaro, Alfonso García Alcocer; entre muchos otros… “Entonces Elías tomó su capa, la enrolló y golpeó el agua, y el agua se hizo a uno y otro lado, y los dos cruzaron el río como por tierra seca”.

ESPEJOS…

El que se incorporó esta semana como Director de Apoyo a Comisiones en la LXIII Legislatura Federal, fue el tequisquiapense Luis Antonio Macías Trejo, quien contó con el Visto Bueno de todas las bancadas acreditadas en San Lázaro, y el apoyo del coordinador priista y hombre del presidente Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiróz… Los invito a escucharme los lunes y miércoles a las 19:00 horas, en el programa ‘En Contexto’ a través de www.radioonce.mx, conducido por el director editorial de El Universal Querétaro, Rafael Piña… Para documentar nuestro optimismo: El Grupo Ecológico Sierra Gorda, que dirige Pati Ruiz Corzo, obtuvo el prestigioso premio National Geographic World Legacy, en la categoría Conservación del Mundo Natural, que destaca a compañías y organizaciones líderes en viajes y eco-turismo… Bienvenida realidad: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) paró la construcción del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos en Querétaro por carecer del permiso de cambio de uso de suelo… Levante la mano quien crea que al final se va a reinstalar a Laura Leyva, dirigente del STEUAQ, en su antiguo puesto en la UAQ, se van a retirar los procedimientos administrativos en su contra y se va a levantar la huelga en el Alma Mater… “La maldad de la capital de mi pueblo es mayor que el pecado de Sodoma, que fue destruida en un instante sin que nadie la atacara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.