LA ARDILLA DE MARCOS: SIN TON NI SON EN LA CIUDAD DE TODOS

Por Albín y compañía

 

A 6 meses de haber tomado protesta, el gobierno municipal de Querétaro, encabezado por Marcos Aguilar Vega, no tiene ni pies ni cabeza, en tan sólo un semestre ha sido más conocido por los escándalos, malas decisiones –por cierto autoritarias- que le han generado fuertes conflictos con la sociedad y servidores públicos de su propia administración.

Pero bueno, para no cansar al amable lector con la lista de “piedritas” que han caracterizado la actual administración capitalina, retomaremos las dos últimas que han causado severos dolores de cabeza en Centro Cívico y en Desarrollo San Pablo; en la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, pues.

Muy “innovador” y fiel a su estilo, Aguilar Vega anunció la venta de 7 casas de cultura ubicadas en la capital del estado, dijo que con la venta de esos inmuebles, se adquirirían Centros de Cultura y Paz, que fungirían como las que pretende vender pero con una funcionalidad mayor, como centros de recreación para personas de la tercera edad, entre otras, dijo.

Pero el alcalde de las ventas, no contaba con que la comunidad artística del estado no le dejaría cumplir su cometido tan fácil, de inmediato se organizaron, protestaron y convocaron a través de redes sociales para que la ciudadanía se sumara a oponerse a esta causa, una situación que obligó al alcalde a convocar a un foro sostenido por los inconformes y el propio edil, quien por cierto, llegó tarde a la cita y comenzó de mala gana.

Tres horas duró el foro en el que tanto los artistas como el alcalde, escucharon mutuamente argumentos que defendían cada postura, la conclusión: “que lo resuelva la UAQ”.

Sí, Marcos Aguilar, pidió “respetuosamente”, que le permitan solicitar al rector de la UAQ, Gilberto Herrera, que se encargue de hacer un estudio para que se conozca de manera sólida y objetiva, la conveniencia del proyecto que se propone en Centro Cívico.

Las preguntas que de botepronto surgen son (por mencionar algunas) ¿no tiene el municipio de Querétaro la capacidad para realizar este tipo de consensos y realizarlos de manera objetiva y clara? ¿Debería, entonces, consensar la UAQ la conveniencia de las multiconcesiones que ya se anunciaron en semanas pasadas? ¿Ahora si la UAQ no respalda un proyecto de Marcos Aguilar, se vale dudar?…en fin.

Policiaca

Pero en Centro Cívico, el arte y la cultura no son el único dolor de cabeza, también lo son la seguridad, y en esta ocasión no hablaremos de hechos delictivos en particular o índices de delincuencia, sino de la propia corporación policial.

Resulta que la semana pasada, más de 150 efectivos se manifestaron en el exterior de la propia dependencia, y exigían, entre otras cuestiones, que se respetaran sus derechos humanos y de forma principal, la salida del titular Rolando Hidalgo Eddy, quien ha resultado ser todo un personaje emanado de las fuerzas castrenses.

La manifestación que incluyó la entrega del pliego petitorio, que fue reciba por el director de la corporación, Alfonso Palomeque, evidenció varias acciones que efectivamente violentan las condiciones laborales-humanas de los policías de la capital, en caso de que se confirme que son llevadas a cabo.

Jornadas laborales de más de 16 horas, turnos enteros sin salir a comer, llamadas de atención a punta de arma de fuego por parte de mandos y arrestos infundados, entre muchas otras más, fueron algunas de las denuncias que realizaron los policías, hombres y mujeres.

Ante la ausencia del Secretario Eddy, quien por cierto fue evidenciado en redes sociales yendo a comprar despensa en una patrulla, acompañado de un elemento y en horario laboral; el alcalde Marcos Aguilar, dijo que se encuentra delicado de salud por un accidente de trabajo y que este lunes será intervenido de la columna vertebral. Habrá que esperar, pues se dice que la mala fama del titular de SSPM, está por costarle el cargo, que sería ocupado (según se dice) por el actual director de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ángel Rangel Nieves.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *