PROPONE BRAULIO GUERRA PLEBISCITO PARA TEMA DE CONCESIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIA EN EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO

*El plebiscito es una herramienta que empodera a los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, y nunca ha sido utilizada en nuestro estado

 

Ante la evidente polémica acerca de la concesión de la basura, en este y otros casos, el plebiscito es una herramienta que permite legitimar o bien rechazar medidas con las que la ciudadanía no está de acuerdo, afirmó el legislador federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola.

La Ley de Participación Ciudadana contempla figuras de consulta popular como el referéndum para leyes o decretos, y el plebiscito para decisiones de orden administrativo tal y como lo es la concesión del servicio de recolección de basura en el Municipio de Querétaro.

“El plebiscito es una herramienta que empodera a los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, y nunca ha sido utilizada en nuestro estado”, destacó el diputado de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

En este sentido, abundó: “Las figuras de participación democrática semidirecta siempre son una salida positiva, para conocer con profundidad el pulso y el sentir de la gente respecto de una decisión”.

Braulio Guerra señaló que un plebiscito lo puede solicitar el titular del Ejecutivo del Estado, la Legislatura, el Presidente Municipal, su Cabildo, o bien el tres por ciento de los ciudadanos que estén en la lista nominal de Querétaro, es decir, “que para una decisión de la capital del estado se requerirían más o menos veinte mil firmas en el marco de un procedimiento ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para obligar a la autoridad a preguntar a la gente respecto de cualquier decisión”.

En este sentido, el Diputado Federal por Querétaro dijo que esta es una herramienta que bien legitima y optimiza la información, para que la ciudadanía conozca del tema o bien se deja patente el rechazo colectivo a un asunto como el que nos ocupa en el municipio de Querétaro.

Destacó que a pesar de que esta concesión ya fue votada y aprobada por el Cabildo, “no está por demás conocer la opinión de la ciudadanía de manera ordenada e institucionalizada”.

Y señaló: “Sin duda a través de las manifestaciones y redes sociales hemos percibido un malestar general, pero mediante mecanismos que la ley contempla, como el plebiscito, sería al mismo tiempo una oportunidad muy valiosa para informar, y que la gente obtuviera más información al respecto, y así poder opinar y empujar decisiones que confirmen o den un viraje a las determinaciones municipales”.

Braulio Guerra puntualizó que evaluar la recolección de firmas de frente a la gente, es una alternativa que tenemos como ciudadanos y representantes para darle cause legal y político ordenado a nuestras dudas y expectativas, respecto de quienes ejercen la autoridad administrativa en la capital del Estado.

Cabe destacar que el Legislador Federal por Querétaro, revisará este mecanismo como una opción de consulta y acercamiento con la gente para la toma de decisiones en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *