UAQ DEBATE SOBRE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN LA ENTIDAD

 

*En este marco se dio a conocer el proyecto “Cosmos”, por medio del cual se pretende aplicar exitosamente el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del primer Foro de la Subcomisión de Atención a Víctimas, donde se presentó el proyecto “Cosmos” como parte del proceso de conformación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en la Zona Metropolitana.

El Mtro. Omar Vielma Luna, docente de la Facultad de Derecho y miembro de la Subcomisión de Atención a Víctimas, explicó que esta actividad tuvo como propósito generar mayor participación social de la población; además de mejorar la estrategia preventiva de delitos y formas de violencia.

“En una dimensión técnica y operacional, existe la necesidad de trabajar de manera inmediata en una atención diferenciada de las víctimas, ello implica la creación, diseño y evaluación de un protocolo de atención acorde al nivel de vulneración de los sujetos victimizados”, apuntó el también coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas.

Manifestó que parte de los retos que se requieren afrontar, es el cambio de paradigma por un modelo que permita reconocer otras formas posibles de sufrimiento producido por contingentes; por ejemplo, desastres naturales, accidentes, formas inaceptables de exclusión y marginación, sentimientos de odio hacia colectivos específicos y fenómenos migratorios.

Durante la ceremonia, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, detalló el proyecto “Cosmos”, el cual pretende reformar el sistema penal en la entidad con el fin de aplicar exitosamente el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mismo que entrará en vigor a más tardar el 18 de junio de 2016.

Esta iniciativa, cuenta con 17 equipos de trabajo y persigue ampliar los derechos de la víctima u ofendido; implementar mecanismos alternativos de resolución de controversia, abreviar procesos penales y fortalecer la prevención del delito. Además, contará con perfiles adecuados, capacitación y un sistema informático único.

En el evento, también estuvieron presentes el Mtro. Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Milagros Cabrera López, directora de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito; asimismo, acudieron miembros de la Subcomisión de Atención a Víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *