“REUBICACIÓN DE JUZGADOS FEDERALES; LOGRO DE CIUDADANOS, EL COLEGIO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”: CALIXTO

*Reconoce como vital las evidencias en notas periodísticas que sustentaron el exhorto ante la Judicatura

*Señala que este es el primer paso y el siguiente será pedir que los procesos penales federales sean desahogados en las inmediaciones del CERESO en San José El Alto

 

En Acuerdo de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, se autoriza el cambio de domicilio de los Juzgados de Distrito Primero y Segundo de Procesos Federales en el Estado de Querétaro, los cuales a partir del próximo 23 de mayo del año en curso deberán realizar trámites y diligencias en su antigua sede ubicada en José Siurob No. 13 Colonia Alameda.

Dio a conocer el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado, Calixto de Santiago Silva, luego de que presentara ante el Consejo de la Judicatura Federal un exhorto para que fueran retirados los Juzgados de Distrito de Procesos Penales de la calle Allende No. 1 en el Centro Histórico de Querétaro por no proporcionar las medidas mínimas de seguridad para los ciudadanos, procesados y litigantes, dicho órgano judicial emitió el acuerdo que autoriza por necesidades del servicio la reubicación de domicilio de los juzgados así como la Oficina de Correspondencia  Común.

“Es un logro de la ciudadanía queretana, del Colegio de Abogados Litigantes y sobre todo de cada uno de los medios de comunicación, porque el exhorto que llevamos a la Judicatura Federal lo sustentamos con las notas periodísticas de ustedes que nos sirvieron como evidencias y base para el fundamento en el que señalamos que el traslado de personas sujetas a un proceso penal pone en riesgo primeramente la integridad de los procesados, pero fundamentalmente de los ciudadanos que transitan por la zona, además de alterar la cotidianidad del Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Calixto de Santiago señaló que como colegiados se sumaron a las expresiones que hizo el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, así como el Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro para rechazar el traslado de los procesados en el primer cuadro de la ciudad, además de referir que esta reubicación es el primer paso que buscan de manera institucional para que dichos órganos judiciales sean colocados en la zona del CERESO Estatal.

“Advierto que este es el primer paso y seguiremos con nuestras manifestaciones institucionales de diálogo con las autoridades y esperamos que próximamente ante las gestiones que hemos realizado en el Senado y la Cámara de Diputados Federales, podamos reunir la suficiente fuerza para que se instalen en el Centro de Reinserción Social los Procesos Penales Federales”.

El Acuerdo ordena que los órganos jurisdiccionales y la oficina de correspondencia común atenderán a partir del próximo 23 de mayo del 2016 en la calle José Siurob No. 13, Colonia Alameda, así como la Oficina de Correspondencia Común, traslado de procesados y demás diligencias propias de su competencia.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, el Colegio de Abogados presentó también dicho exhorto ante la Oficialía de Partes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados; a los senadores de la República, Marcela Torres Peimbert y Enrique Burgos García; así como a los diputados federales Guadalupe Murguía Gutiérrez, Hugo Cabrera Ruiz, Armando Rivera Castillejos, Gerardo Cuanalo Santos, Ángel Rojas Ángeles y Braulio Guerra Urbiola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *