TRAS LA VERDAD: LE LLUEVE SOBRE MOJADO A MARCOS AGUILAR

Por Héctor Parra Rodríguez

Obra pública por doquier, sin orden alguno, sin supervisión y sucias en su ejecución, se han complicado con las fuertes lluvias ¿A quién se le ocurren en épocas de lluvia? Lo que ha generado un malestar general de la población capitalina y para colmo, la administración municipal crea un nuevo cargo público quien dirigirá la Alameda Hidalgo, destinando para ello la nada despreciable suma de 14 millones de pesos.
Desde Avenida de la Luz, en la zona norte de Satélite, con eso de la construcción de la primera troncal, hasta el extremo sur del municipio, en la construcción de un parque lineal, el cual, por cierto, el Presidente Municipal dijo que ya estaba terminado en su primer informe, han generado un caos vial y extrema suciedad por parte de los trabajadores que laboran en esas obras.
Podríamos mencionar un sin número de irregularidades que están cometiendo las autoridades y quienes ejecutan las obras. Uno de ellos, la semana pasada, la propia Secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, pidió disculpas a los queretanos por el irresponsable cierre de dos carriles en plena Avenida Bernardo Quintana, en horario “pico”, del tránsito vehicular: por la mañana. Dijo que cortarían cabezas por la grave irresponsabilidad de haber decidido, unilateralmente, ese cierre de carriles de circulación.
Al menos en esta obra pública a cargo del gobierno del Estado, la misma Secretaria pidió disculpas, aunque eso no resolvió el problema que causaron. Bien se sabe que la ciudad es un gran “nudo” vehicular por la excesiva carga vehicular, que las calles y avenidas no son suficientes para soportar semejante número de unidades vehiculares; y para complicarles más la vida a los queretanos, se les ocurre lanzar millones de pesos en obras públicas en épocas de lluvia, sí en plena estación del año en que más llueve. Como diría el Divo de Juárez: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema”.
Además, los albañiles de las obras se vuelven elementos de tránsito vehicular, los desvían, la detienen, les cierran el paso y ni una sola autoridad formal de tránsito que coadyuve. Nadie apoya y los congestionamientos se agravan, filas enormes de vehículos, luego bloquean los cruces de otras calles por las grandes hileras de carros ¡Y nadie que resuelva los problemas! Ponen y quietan señales a su antojo y la autoridad no instala señalización alguna, así que los automovilistas literalmente se hacen “nudo de puerco”.
Sumado a lo anterior, tiran en las calles y avenidas el material que utilizan, tepetate, grava, piedras, tierra negra, etcétera y con las lluvias en su apogeo, ese material se dispersa y el agua lo esparce, incuso lo lleva a las alcantarillas. Así que los problemas se agravan en todas partes. Además, la regla general, no trabajan los fines de semana y descansan a temprana hora, eso ha hecho que las obras sean eternas, como aquella de la “calle o paseo del estudiante”, que de momento es el “viacrucis del estudiante”, dado que han tenido que caminas por los arroyos de las calles, entre tierra, grava y polvo.
El colmo de los colmos, es la obra de “ampliación” del dren pluvial por la parte norte, al cruce de Pasteur con la carretera 57. Llevan meses con la ampliación, primero cierran un carril y el otro lo hacen doble; hasta ahí bien, pero la semana pasada cerraron totalmente uno de los carriles y bajando de Pasteur hacia el centro, los obligan a subirse a la carretera sin anuncio previo de desviación, alejándolos de su destino; los que circulan por la carretera e intentan ingresar a Pasteur, por la lateral, los vuelven a regresar a la carretera sin anuncio, convirtiendo la circulación en una verdadera ofensa para los automovilistas.
Estas agresiones a los queretanos derivadas de una total y falta de experiencia en la realización de obra pública, tránsito y vialidad, se convierten en mayor burla cuando las autoridades municipales anuncian que habrá una Directora que se hará cargo de la Alameda Hidalgo, con un salario de 50 mil pesos mensuales y un presupuesto de 14 millones de pesos ¿Parques y jardines ya no tendrá competencia? Y la Directora, por supuesto que necesitará todo un equipo para trabajar, de lo contrario ¿A quién dirige? Una vez más, como dijera Juanga: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema”. Y como dicen los políticos, si hoy fueran las elecciones seguramente el PAN perdería de calle en las urnas.
Deseable que corrijan tanta torpeza simultánea, dado que, como lo dijera simplistamente el mismo Presidente Municipal, aun le quedan dos años, con aquello del problemón de la recolección de la basura, que no ha quedado resuelto. Se lo advirtió el Gobernador ¿Para qué si todo está funcionado bien? Se tiene a la gente y los camiones ¡Para qué cambiar a una empresa privada! Ahora están las consecuencias, mucha basura en la calles, son pues puras ocurrencias para gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *