LA POLICÍA ACREDITABLE EN QUERÉTARO QUEDÓ EN EL PASADO: JUAN MARCOS GRANADOS

 

*El Secretariado Nacional de Seguridad maneja un subsidio para que las distintas entidades federativas inviertan en el fortalecimiento de sus cuerpos de policiales

 

Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que en Querétaro, el esquema de policía acreditable ha quedado en el pasado, a pesar de que el Secretariado Nacional de Seguridad maneja un subsidio para que las distintas entidades federativas inviertan en el fortalecimiento de sus cuerpos de policiales en la materia.

“La policía acreditable es un esquema que se quedó en otros tiempos,  nuestros policías todos tienen que acreditar su control de confianza, todos van a ganar lo mismo independientemente cual sea su función, lo único que va a diferenciar es el grado que tengan, policía raso, tercero, primero”.

Cabe hacer mención de que a pesar de que en la Página Oficial de la Secretaria de Gobernación, en la parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se maneja un subsidio que llega a los estados para la preparación de los elementos policiacos, el funcionario estatal evitó dar detalles relacionados con dichos recursos, tras referir que Querétaro tiene su propio Esquema de Policía Acreditable.

“Nosotros no tenemos un esquema de policía acreditable, todos los policías tienen que acreditar los mecanismos de control y de evaluación, eso para nosotros es la policía acreditable”.

En dicho documento que por cierto tiene una actualización en su última publicación del 7 de julio del 2016 se establece:

“El SPA otorga el financiamiento para que los estados cubran todo el proceso de convocatoria, reclutamiento, certificación y capacitación, y además otorga recursos para cubrir el equipamiento de este personal.

El SPA es un subsidio y por tanto debe ejercerse en su totalidad antes de finalizar el año. En caso de que el estado no ejerza antes del 31 de diciembre todo el recurso otorgado o no cumpla las metas comprometidas, deberá reintegrarlo a la Federación.

Este subsidio se otorga en tres ministraciones las cuales están condicionadas a que el estado cumpla con las metas que se fijó, en cuanto al reclutamiento, evaluación, capacitación y equipamiento del personal que estableció como meta lograr. Si para la fecha de cada ministración de recursos el estado presenta algún incumplimiento, los recursos se ajustan en función del avance obtenido.”

Por lo anterior valdría la pena que las autoridades estatales respondieran estas preguntas que quedan al aire ¿Querétaro no recibe ese subsidio? ¿Dónde quedaron esos recursos federales? y si llegaron a Querétaro ¿En que se han utilizado?

 

°Fuente Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *