COFEPRIS INVESTIGA A 121 GUARDERÍAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN QUERÉTARO

*Operan de manera irregular, informó el titular de Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios emitió una serie de observaciones a poco más de 121 guarderías que operan en diferentes municipios del estado principalmente por falta de personal e inconsistencias en cuanto a documentación, señaló Raúl Rogelio Chavarría Salas, titular de la COFEPRIS en Querétaro.

img_4113

“El 66% de las 277 guarderias existentes ha cumplido, el otro porcentaje restante no han cumplido, pero están argumentando, por lo que ya cuando llevas dos visitas si tu fueras una guardería, entonces se lo paso a mi jurídico y de acuerdo a la ley aplica las sanciones correspondientes, en algunos casos no tienen médico, psicólogos”.

El funcionario estatal precisó que el objetivo de las revisiones que se realizan es brindar seguridad a los infantes que se encuentran bajo atención del personal de las guarderías, mismo que debe de cumplir con certificación”.

En lo que va de la presente administración se ha visitado en su primera fase la totalidad de las guarderías existentes con registro en Querétaro, tanto públicas como privadas, mismas que deben ser verificadas por lo menos dos veces por año, detalló el funcionario.

“En el mes de julio acabamos con el 100% de las guarderías de visitas de verificación y visitamos 277, que son las registradas en la entidad públicas y privadas, hay de SEDESOL, del ISSSTE, del IMSS y privadas, nuestra obligación según la ley es visitar todas y checar desde la parte documental, hasta la operatividad y capacitación del personal”.

En la primera etapa de las verificaciones se les realizan observaciones a las guarderías, para posteriormente en la segunda visita verificar que se le haya dado cumplimiento a los requerimientos señalados por la COFEPRIS, y en caso de no ser así proceder a las sanciones correspondientes como sería el caso de una amonestación o incluso llegar en algunos casos a la clausura.

Lo que se refiere a la verificación de medidas de seguridad señaló que es un asunto que corresponde a Protección Civil.

Chavarría Salas señaló que no se trata de una cacería de brujas, sino simplemente de garantizar la seguridad de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *