TRAS LA VERDAD: LOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE FRANCISCO DOMÍNGUEZ

 Por Héctor Parra Rodríguez

 

A un año de ejercicio gubernamental, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, realizó dos cambios en su gabinete. En la Contraloría del estado y la Dirección del Instituto Queretano del Transporte.

Dos casos diametralmente distintos; el de Alejandro López Franco y el de Alejandro Delgado Oscoy. El primero, deja la Contraloría del Estado, para hacerse cargo del Instituto Queretano del transporte. El segundo, Alejandro Delgado Oscoy, fue removido el pasado 5 de septiembre de la Dirección del Instituto, para quedar transitoriamente a cargo de su operación Luis Bernardo Nava, Jefe de la Oficina de la Gubernatura. Desde entonces se ignora la suerte política de Alejandro Delgado.

Y en julio pasado el gobernador advertía que nadie tenía seguro un lugar en su gabinete y no le falta razón, el titular del Poder ejecutivo, es el responsable del nombramiento y remoción de los cargo en su gabinete.

Alejandro López Franco, deja la Contraloría del Estado para hacerse cargo de la Dirección del Instituto del Transporte. Aparentemente López pasó a un cargo de menor relevancia, sin embargo el gobernador da muestra de la importancia que para él tiene el transporte público, necesario resolver el problema del transporte que no pudo atender eficientemente la pasada administración de José Calzada.

Para colmo de males, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, encontró un sinnúmero de problemas en el Instituto, dificultades de toda índole, desde malos manejos administrativos, hasta quebrantamiento público de varios millones de pesos. De ahí la doble importancia del cargo. López Franco, dio muestra de su dureza en la Contraloría del Estado, al instaurar procedimientos de responsabilidad a varias docenas de exfuncionarios y servidores públicos de hoy. Así que tiene en frente dos severos problemas; sanear al Instituto y atender el problema del transporte público.

Alfonso Chávez Fierro, entre otros cargos ha sido Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). Director General Adjunto de Armonización Contable de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También colaboró como Titular del área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública en la Secretaría de Economía. Fungió como Coordinador de Proyectos Estratégicos en la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro. Es Contador Público y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Si bien todas las áreas del servicio público son importantes, en este momento tanto la Contraloría como el Instituto del Transporte, representan un serio problema para la actual administración. La Contraloría, por ser un área sensible, difícilmente es para quedar bien con alguien. Se encarga de acusar y procesar a presuntos servidores públicos que incurren en responsabilidad sea esta administrativa o resarcitoria; incluso acusar ante el MP, por posibles actos delictivos. Hoy día enfrenta un sinnúmero de procedimientos en contra de exservidores públicos que requieren toda la atención y eficiencia. Se sabe que algunos de ellos han llegado a ciertos arreglos para finiquitarlos, como aquellos de las jubilaciones.

Y el transporte público colectivo sigue sin resolverse a un año de distancia, a pesar de haber sido una promesa de campaña del gobernador, se dijo sería resuelto a la brevedad posible. El asunto se estancó, no avanzó con Alejandro Delgado y las dificultades para los usuarios continúan; los choferes siguen igual de irresponsables, las unidades de transporte, muchas de ellas totalmente desvencijadas en detrimento del usuario, etcétera. Era necesario el ajuste. Veremos si Alejandro López es capaz de conquistar el reto que le ha puesto el gobernador.

A la fecha son cuatro los ajustes en el gabinete. La primera fue la renuncia a la Coordinación de Asesores por parte del Maestro Raúl Iturralde, nadie ha sido nombrado; le siguió la Directora del DIF, Raquel Jiménez; ahora estos dos. Bien lo dijo el gobernador: nadie tiene asegurado un lugar en su gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *