INCREMENTAN PENA PARA QUIEN COMETA ABUSOS DESHONESTOS EN CONTRA DE MENORES

 

*Fue una iniciativa presentada por el diputado Antonio Rangel

 

La iniciativa presentada por el diputado Antonio Rangel para incrementar las penas a quienes incurran en el delito de abusos deshonestos en el estado de Querétaro, fue aprobada por fue el pleno de la LVIII legislatura local, y ahora quien cometa este delito pueda ser sancionado con una pena de dos a siete años de prisión.

Fue reformado el artículo 165 del código penal vigente del estado de Querétaro para incrementar la pena mínima de prisión de tres meses a dos años cuando sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en la víctima un acto erótico sexual o la obligue a ejecutarlo. La reforma establece la sanción de dos a tres años de prisión en este caso.

Asimismo fue modificado el artículo 166 en el que se aumentó la pena mínima de dos a cuatro años de prisión, cuando sin el propósito de llegar a la cópula se ejecute un acto erótico sexual en persona impúber, o que no tenga capacidad de comprender, o que por cualquier causa no pueda resistir dichos actos, o la obligue a ejecutarlos; la pena, una vez publicada la reforma, será de cuatro a siete años en este supuesto.

Es así que dichas penas establecidas en el artículo 166 bis, se agravarán hasta en dos terceras partes cuando haya intervención directa e inmediata de dos o más personas; cuando se emplee violencia física o moral; por un ascendiente contra su descendiente; por el hermano o hermana contra su colateral o por cualquiera cuando el lazo que los une es por consanguineidad, entre otros supuestos.

Es preciso informar que en esta Sesión de Pleno del Congreso local, también fueron aprobadas reformas al código penal a fin de la violencia familiar sea investigada por oficio, de tal forma que en cuanto la autoridad tenga conocimiento de alguna situación de violencia familiar sea su obligación investigar a fondo y, al mismo tiempo, brindar apoyo a la víctima en materia legal y psicológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *