DOS PERSONAS, LAS CAUSANTES DE LA PSICOSIS GENERADA EN QUERÉTARO EL PASADO 5 DE ENERO: FISCALÍA

 

*Dan a conocer retrato hablado de los sujetos, piden apoyo a la ciudadanía para localizarlos

 

Como resultado de un proceso coordinado de investigación y de unidad, en el que participó el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, se obtuvo la siguiente información:

Con base en diversos actos de investigación, se obtuvo información sobre dos personas que participaron el pasado 5 de enero en la difusión de mensajes que anunciaban saqueos y disturbios en distintos tiendas y negocios de la capital, informó el Fiscal General de la entidad, Alejandro Echeverría durante una rueda de prensa ofrecida este día.

Al respecto detalló que el jueves pasado, personas no identificadas se movilizaron por diversos puntos de la ciudad de Querétaro y, aprovechando la alteración social que se dio a raíz de acontecimientos ocurridos en otros estados, divulgaron avisos de alerta sobre hechos irreales, con la intención de generar pánico entre la ciudadanía.

La inmediata respuesta de las autoridades permitió confirmar la inexistencia de algún acto de tal naturaleza y posteriormente se realizaron diversas indagatorias para conocer el origen de esta situación.

Una vez que se inició la investigación, se logró establecer que dichos sujetos de los cuales se logró realizar un retrato hablado gracias a la aportación de testigos, utilizaban vehículos de motor para trasladarse y cuya trayectoria fue la siguiente:

Comenzaron por el Mercado Escobedo a las 15:40 horas; Plaza de la Tecnología, a las 15:44 horas; una Farmacia Guadalajara a las 15:59 horas; el mercado de La Cruz, a las 16:09 horas; mercado de El Tepetate, a las  16: 15 horas; Aurrerá de El Tintero, 16:53 horas; y finalmente en el tianguis de El Tintero a las 17:22 horas.

En este sentido, el Fiscal General solicitó la colaboración de la ciudadana para poder identificar y ubicar a dichas personas.

Adicionalmente, en el municipio de Amealco de Bonfil, una persona realizó actos fuera de la Ley, pretendiendo incitar a otros ciudadanos a que también los cometieran, por lo cual se obtuvo una orden de aprehensión en su contra, que fue cumplimentada ese mismo día, junto con la respectiva orden de cateo para ingresar a su domicilio.

Respecto de una persona originaria del Estado de México, que realizó una convocatoria pública a cometer actos ilícitos en el municipio de San Juan del Río, la Fiscalía obtuvo también orden de aprehensión en su contra, así como una orden de cateo para el domicilio donde radicaba.

No obstante, se cuenta con información precisa sobre su salida del Estado, por lo que se ha pedido la colaboración de otras entidades de la República, toda vez que hemos identificado la motocicleta que utiliza para transportarse, indicio relevante para su localización y presentación ante las autoridades judiciales que lo requieren.

En el estado de Querétaro ha prevalecido el Estado de Derecho y así seguirá, respetando permanentemente la libertad de expresión y manifestación, siempre que no afecten los derechos y garantías de terceras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *