UN RIESGO LA LEY UMA, PREVÉ RECORTES PRESUPUESTALES A CIENCIA E INVESTIGACION: ALUMNOS UAQ

*Mañana en la Explanada de Rectoría, los alumnos harán un ejercicio de concientización sobre las afectaciones en los recortes en ciencia y tecnología.

*El Consejo Universitario prepara un posicionamiento contra los recortes que afectan a los alumnos de posgrado.

 

1414Este martes 31 de enero, a partir de las 13:00 horas, estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunirán en la Explanada de Rectoría con la finalidad de advertir a la comunidad universitaria y a la sociedad queretana sobre las consecuencias que tiene, en la educación superior, la aprobación de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Este movimiento forma parte de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP) la cual promueve, a nivel nacional, movilizaciones pacíficas para concientizar a la población sobre el recorte presupuestal que aplicó el Gobierno Federal a los rubros de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el Ing. Christopher Cedillo Jiménez, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Biosistemas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, dicha defensa nace a raíz del cambio en el tabulador de las becas de manutención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se remplazó la tasa de salarios mínimos por UMAS; situación que afecta a cerca de 52 mil 346 estudiantes de posgrado, de acuerdo con cifras del último trimestre de 2016.

“Entre el nivel de Especialidad, Maestría y Doctorado hay una retención mensual de 27 millones de pesos en las becas nacionales. Si este ejercicio lo hacemos para un año, suman 335 millones, con lo cual ya no es un asunto trivial que un estudiante de posgrado reciba un poco menos, pues es alta la cantidad de alumnos afectados”, denunció el universitario.

El pasado viernes 27 de enero, la Asamblea Queretana de Estudiantes de Posgrado (AQUEP), llevó a cabo un foro donde se diseñaron estrategias para la difusión de este movimiento; además se estrecharon lazos con facultades de la Máxima Casa de Estudios queretana y con otras universidades estatales cuyos planes de estudios están dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

“De esta forma esperamos que el diálogo, la comunicación, la información y las propuestas sean más amplias y más efectivas para establecer una agenda con la que podamos participar -no como entes individuales en la Asamblea de Querétaro- sino en coordinación con otras asambleas estudiantiles”, opinó Cedillo Jiménez.

Durante Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario del 26 de enero, se aprobó la creación de una Comisión encargada de redactar un pronunciamiento formal ante las autoridades federales en contra de dicha ley.

Estas acciones forman parte del paro nacional liderado por la ANEP, de la cual forman parte las universidades Autónoma de Querétaro, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Puebla, Autónoma Metropolitana; además del Instituto Politécnico Nacional, Colegio de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Posterior a la sesión informativa se dará lectura a artículos de investigación; sobre el movimiento se encuentra disponible la página oficial de Facebook: www.facebook.com/aqepOficial/?fref=ts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *