EL GOBERNADOR DE QUERÉTARO NO TIENE INTÉRES EN RESPALDAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA ENTIDAD

*El rector dela Universidad Autónoma de Querétaro, aseguró que Francisco Domínguez prefiere apoyar a una universidad privada que a la propia casa de estudios don él se graduó como Veterinario

 

El gobierno estatal no tiene interés alguno en respaldar la educación pública del estado, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, al señalar que el gobernador Francisco Domínguez incumplió su promesa de apoyo a la máxima casa de estudios ante un déficit de 300 millones de pesos, y sólo le propuso incrementar las cuotas de inscripción a los alumnos.

Dicha información fue publicada por el periódico la Jornada, en la que también Herrera Ruiz recordó que en 2015 la administración estatal otorgó a la UAQ un presupuesto de 500 millones de pesos; en 2016 fueron 578 millones, 3.1 por ciento más, pero en 2017 sólo erogará 25 millones más (4.4 por ciento) en comparación con el año previo, a pesar de que se había comprometido a dar un aumento de 15.5 por ciento.

El rector explicó que para cubrir el déficit se busca obtener los 300 millones de pesos vía presupuestal, lo que garantizaría que la UAQ sea viable y no deje de pagar su nómina. En el presupuesto 2017, además de los 603 millones de pesos ya aprobados por el Congreso local, el gobierno prevé destinar 30 millones más, pero vía el fondo de aportaciones múltiples (FAM) del gobierno federal, ya etiquetado y que la casa de estudios obtuvo por concurso.

Herrera Ruiz consideró que el conflicto no es por los 30 millones de pesos del FAM, que el gobierno estatal pretende entregar a la UAQ como si fueran parte del presupuesto comprometido, sino por “el desinterés en apoyar a la educación pública.

“Hay más apoyo a la Universidad Estatal de Arkansas (campus Querétaro), que va a iniciar con más terrenos que los que ha tenido la UAQ en sus 70 años de vida”, dijo. La institución estadunidense estará asentada en 150 hectáreas (37 de construcción) en el municipio de Colón y se tiene previsto qué inicie actividades en agosto próximo.

La Universidad de Arkansas pretende atender la demanda de profesionales de las empresas del estado, sobre todo de los sectores automovilístico, aeroespacial, metalmecánico, biotecnológico, fabricación de electrodomésticos y gestión de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *