CONGRESO DE QUERÉTARO PEDIRÁ EXPLICACIONES A MUNICIPIOS POR SU INSUFICIENCIA ECONÓMICA

*Buscarán realizar mesas de trabajo con sus representantes de finanzas

 

La comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local, generará mesas de trabajo con los representantes de las finanzas de municipios que fueron señalados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) con insuficiencia presupuestal, informó el diputado Eric Salas González, presidente del referido órgano legislativo.

Explicó que dicho ejercicio buscará conocer los motivos por los que sus finanzas se encuentran en dichas condiciones y con base en ello tomar las determinaciones que se consideren pertinentes.

Salas González, recordó que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, de encontrarse irregularidades en la administración de los recursos de los ayuntamientos, se podrían aplicar sanciones administrativos o incluso de carácter penal, lo que dependerá de la justificación que se presente ante los integrantes del Poder Legislativo local.

“A nosotros nos preocupa porque quiere decir que al final del ciclo presupuestal de un año,  tendrán problemas financieros por un desorden, y entonces nosotros atendiendo a las disposiciones de alertas que maneja la Esfe, estaremos convocando a la comisión a estos municipios, principalmente a los que están más señalados en cuanto a gastar un porcentaje mucho mayor del que reciben”, indicó Eric Salas.

“Esto ya esta contemplado en la ley, hay sanciones administrativas, incluso pudieran ser penales y ya son disposiciones federales y también estatales. Ellos saben de la responsabilidad de no llevar un adecuado uso de recursos públicos para beneficio de la sociedad, entonces tendríamos que esperar una buena explicación por parte de los municipios para saber cómo están administrando ese recurso”, agregó el panista.

De este modo, informó que la dinámica referida, se llevará en próximos días, primero con la participación de representantes de los municipios de Colón, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles; posteriormente acudirían de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Esta información fue vertida luego de que AM Querétaro, informó que de acuerdo con el reporte del sistema de alertas de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), 11 de los 18 municipios se encuentran en insuficiencia presupuestaria, ello durante el año pasado.

Dichas demarcaciones son San Juan del Río,  Tequisquiapan, Colón, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Tolimán y Ezequiel Montes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *