BUSCA BRAULIO GUERRA APOYO DE SEMARNAT VS CALENTAMIENTO GLOBAL

*El objetivo es incorporar a la Constitución el concepto y reconocimiento de Cambio Climático

Ciudad de México, 1 de agosto de 2017.- El diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, para buscar su apoyo en la aprobación del Senado de la República de su reforma constitucional -que ya le aprobó por unanimidad la Cámara de Diputados- con el fin de incorporar a la Constitución el concepto y reconocimiento de Cambio Climático.

Lo anterior, reformando el Artículo 89 Fracción X estableciendo un nuevo principio de política exterior, que establece la proscripción de acciones que degraden el medio ambiente global y la prevención y combate al cambio climático.

El secretario Pacchiano y el diputado Braulio Guerra, acordaron una estrategia para que una vez que ya se aprobó la reforma constitucional en el pleno de la Cámara de Diputados, ahora sea el Senado de la República el que haga lo propio y posteriormente, sea promulgada y publicada por el Presidente de la República.

Esto, destacó Guerra Urbiola, “sirve para blindar a México, para que independientemente de quiénes gobiernen, el cambio climático y la lucha contra el calentamiento global sean un eje rector y un principio de política exterior, y México no pueda abandonar este eje de acción y su aportación mundial”.

Señaló el Diputado Federal por Querétaro que si Donald Trump hubiera tenido en la constitución estadounidense este principio, no hubiera podido abandonar el Acuerdo de París; “en este caso se trata de que México sea la primera constitución en el mundo en adoptar este principio, ya que existen legislaciones casa en el mundo, y ahora hay que transitar a legislar de manera doméstica al interior de nuestro país”.

Cabe destacar que al Diputado Federal le han aprobado reformas a la Ley de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, y también a la Ley de Ciencia y Tecnología, dando resultados y amarrando recursos para la investigación y combatir el calentamiento global.

Braulio Guerra le expuso también al secretario Pacchiano, las razones por las que denunció al presidente Donald Trump, y que Estados Unidos es el segundo contaminante más grande del mundo, lo que pone en riesgo la viabilidad de nuestro hábitat no solo para nosotros, sino para las siguientes generaciones.

Destacó también que ha dialogado y sostenido encuentros con el senador Enrique Burgos y con otros senadores, para impulsar que una vez cumplido el trámite legislativo en la Cámara de Diputados, ahora sea en la Cámara de Senadores donde se apruebe esta reforma constitucional primordial para el país.

Braulio Guerra hizo un llamado a los Senadores de México para que aprueben esta importante Reforma Constitucional en el periodo de sesiones que está por venir, y poder convertirnos en un ejemplo mundial en el compromiso que tenemos por la lucha contra el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *