QUE ARMANDO RIVERA NO MIENTA NI UTILICE EL TEMA SAGARPA CON FINES ELECTOREROS: BRAULIO GUERRA

*Pide el diputado del PRI a su homólogo del PAN, no confundir a los ciudadanos respecto al programa ProAgro

El diputado Federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, exigió al Partido Acción Nacional (PAN) no mentir ni confundir en los temas referentes a los recursos del programa ProAgro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior, luego de que el diputado panista Armando Rivera, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo en el que exhorta al secretario José Calzada a rendir informe sobre los recursos destinados al programa ProAgro de su secretaría.

Ante este escenario, el legislador Braulio Guerra declaró que “existe un profundo desconocimiento e ignorancia de las reglas de operación por parte del legislador panista”, aseguró que es “una situación claramente oportunista y con fines electorales” y aclaró que el señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa ProAgro 2016, tiene dos observaciones.

Guerra Urbiola explicó que Sagarpa le pagó a 174 Servidores Públicos adscritos a varias delegaciones en el país con beneficios del Programa por un monto de 1.4 millones; de este número de personas, ya se atendieron 115 casos, de los cuales 48 no cobraron los recursos aun cuando los tenían asignados, 61 tenían derecho legal de adquiridos, es decir, cobrar ProAgro pero no participan en el proceso de asignación del recurso, y los otros 59 están en proceso de aclaración.

Destacó el Diputado Federal por Querétaro que todo esta información ha sido validada por la ASF, y que todavía no se determina si existe algún tipo de daño patrimonial porque está en proceso de observación y solventación.

También mencionó que las comprobaciones del padrón de beneficiaros, los recursos son destinadas al predio no a la persona, “de esto tienen conocimiento los productores y sus familiares”, así siguen vigentes los beneficios a pesar de que ocurra un deceso y garantiza que los pagos sean otorgados en el marco de la normatividad y que los recursos sean utilizados para el incremento de la producción y productividad de los predios.

“Este es el proceso de operación en el que los legisladores priístas estamos convencidos de que existe claridad y transparencia, mientras que el PAN sólo busca distorsionar la realidad”, comentó Braulio Guerra Urbiola.

Posteriormente, explicó Guerra Urbiola que Sagarpa recibió solicitudes de acceso a la información de las cuales el 80 por ciento fueron referentes al padrón de beneficiarios y todas fueron atendidas oportunamente y con apego a la Ley.

Además, señaló que en el portal de la secretaria www.sagarpa.gob.mx está publicado el listado de beneficiaros que puede ser consultado en cualquier momento por todos los ciudadanos.

Por último, recordó que en el mes de septiembre se llevará a cabo la realización de las glosas del informe del presidente Peña Nieto, en donde todos los Secretarios de Estado acuden a las diferentes Comisiones a explicar el desempeño de sus respectivas áreas, y donde se informará con veracidad y claridad el destino de los recursos asignados a los programas federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *