CONTINÚA EN AUMENTO LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN QUERÉTARO

*El lugar en donde los encuestados manifestaron sentirse más inseguros fue en el cajero automático, seguido del transporte público

Hasta septiembre de este año la percepción de inseguridad en los queretanos continúa en aumento, información que el INEGI dio a conocer a través del levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual arrojó que el 76% de la población siente la falta de seguridad en la entidad.

En los resultados, se da a conocer que en el caso de la capital queretana, el aumento de la percepción de inseguridad también es visible al demostrar que tres meses antes de septiembre  al menos 60.3% de los ciudadanos no se sentían seguros, cifra que aumentó hace un mes a 66.6%.

Cabe mencionar que los lugares en los que los queretanos en manifestaron sentirse inseguros fue en: el cajero automático como primer caso al que le secunda el transporte público para despúes mencionar las calles que habitualmente usan.

Es preciso señalar que la ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha diecisiete levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013. La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar. También, desde el primer trimestre de 2017 se indaga sobre las principales fuentes de información que la población utiliza sobre el fenómeno de seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *