Preocupante deterioro del Centro Histórico de Querétaro, denuncia OCMQ

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad Queretaro advierten a las autoridades municipales «con enorme preocupación» el estado físico que guarda la superficie de rodamiento de la mayoría de las calles del centro histórico de la ciudad de Querétaro y exigen la urgente actuaciónpara reducir el tránsito vehicular.

Señalan que no sólo se trata del deterioro del adoquín, motivado por la excesiva carga que producen automóviles y camiones repartidores que lo atraviesan.

Indican que se se trata de deformaciones transversales y longitudinales, cada vez más visibles y que dan cuenta de un problema de orden superior, complejo, estructural y que requiere de estudios serios de pavimentos y mecánica de suelos.

En este sentido presentan una lista que muestra un aproximado de las deformidades detectadas:

Aasimismoencionan que aunque la misma tendencia está en las calles de Independencia, Gral. Arteaga, M. Hidalgo, F. Madero, V. Guerrero. Pocas calles de la parte poniente del casco histórico se salvan de esta situación.

«Consideramos como las más evidentes y potencialmente dañinas, las ubicadas en: Av. Juárez, entre Independencia y Arteaga, presenta las partes más dañadas. Adoquines destrozados que obligan a los autos a disminuir su avance para no sufrir daños en la suspensión; hundimientos de más de 15 cm. Av. Corregidora, entre Av. Independencia y 5 de mayo. Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, que tiene la antigua división histórica entre la parte indígena y española, muestra gran deterioro del adoquinado así como gran número de importantes deformaciones. Av. Morelos, entre Corregidora y Juárez. Al menos dos hundimientos que obligan a los automóviles a disminuir la velocidad de avance a causa de las sinuosidades. Av. 15 de mayo, entre Corregidora y Pasteur.

Es así, aseguran que los hundimientos obligan a los vehículos a reducir la velocidad de su avance. Av. Colón, entre Zaragoza y M. Tolsá aunado a las rutas de transporte público que atraviesan esa vialidad, agrava día con día un problema de larga data y que no ha sido atendido adecuadamente

A destacar el hecho de que las deformaciones más graves ocurren en el arroyo vehicular, no así en la acera peatonal.

«Tampoco hemos detectado esa condición en la calle Madero, entre Guerrero y Juárez, de poco tránsito vehicular, lo que mueve a pensar que las soluciones técnicas que se elijan, deberán considerar estas condiciones, ya sea restringiendo el paso vehicular por las calles adoquinadas o bien adaptando la superficie de rodamiento a las exigencias viales que se le infligen al Centro Histórico de Querétaro.», declaran.

Finalmente recuerdan a las autoridades municipales que el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas en diciembre de 1996.

«Es lamentable reconocer que las condiciones actuales colocan en riesgo dicho nombramiento. Es urgente resolver estos y otros problemas en la parte más antigua y original de nuestra ciudad. Es hora de atender las voces, discutir y eventuamente realizar las acciones de otras ciudades de México y el mundo enfocadas a reducir el tránsito de vehículos, así como peatonalizar la mayor cantidad de calles, lo que redundará en una mejor calidad de vida, beneficiando a residentes, comerciantes así como a visitantes locales y foráneos de la ciudad», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *