UAQ Y 5 MUNICIPIOS ENFRENTAN INVESTIGACIÓN DE LA ESFE

La UAQ Universidad Autónoma de Querétaro y 5 municipios enfrentan investigación de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).

El Auditor, Enrique de Echávarri Lary aseguró que se trata de observaciones presuntamente graves del 2018 y 2019.

La Entidad Superior de Fiscalización ajusta investigaciones contra la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el municipio de San Juan del Río, El Marqués, Colón y Querétaro, correspondientes a las cuentas públicas del 2018 y 2019, aseguró el Auditor, Enrique de Echávarri Lary.

Luego de que se cerraron las investigaciones correspondientes al 2017 que derivaron en funcionarios sancionados en tres municipios por observaciones ‘graves’, las revisión de las cuentas públicas de 2018 y 2019 sufrieron un retraso, pero al momento se encuentran en curso 5 investigaciones de observaciones presuntamente graves, las cuales, de no ser solventadas por las dependencias, procederán en vista a los órganos internos de control.  

“Tengo uno (proceso de investigación) con la Universidad Autónoma de Querétaro, con el municipio de Colón y San Juan del Río, Querétaro y El Marqués, en esas estamos por terminar la parte sustanciadora para determinar si realmente aparte de la revisión inicial encontramos gravedad en las observaciones y hacer el procedimiento correspondiente y tenemos una denuncia ciudadana que corresponde al ejercicio 2020 que estamos en evaluación para Pinal de Amoles”, explicó el Auditor.

Aseguró que por el momento, no puede mencionar la causa de las observaciones al tratarse de investigaciones en curso y dado que las dependencias mencionadas aún están en plazo para poder solventarlas o presentar lo que en su derecho corresponda, sin embargo se trata de observaciones catalogadas como ‘graves’, lo cual corresponde a temas como corrupción o desvío de recursos.

“Voy a obviar porque estamos en el proceso. Mientras no haya un pronunciamiento de parte de nosotros de que existe una falta grave, no puedo estar mencionando ni el tema, entonces dame chance de terminarlas”, destacó.

Las tres investigaciones de 2017 ya concluyeron.

Echávarri Lary recordó que los tres procedimientos que estaban abiertos por observaciones graves correspondían al municipio de San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, éste último que derivó en una denuncia y la detención de un funcionario capitalino.

“Corresponde al 2017 las tres, en esas el proceso ya están terminadas, en una en particular no se encontraron elementos para seguirla catalogando como grave, en otra se turnó a las entidades y ellos procedieron, en el caso particular de Querétaro y El Marqués, se hizo una denuncia penal en donde voy a obviar los nombres por respeto a las personas”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.