Aseguran titular de Protección Civil y Seguridad de Querétaro que no renunciaran por violencia en el Corregidora

*A pesar de la omisiones señaladas por el gobernador Mauricio Kuri, ellos aseguran haber hecho bien su trabajo desde lejos

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Contreras Álvarez y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Carlos Rodríguez Di Bella, consideraron que ambos cumplieron con sus responsabilidades el pasado 5 de marzo en los hechos de violencia que acontecieron en el Estadio Corregidora y aseguraron que no renunciarán a sus cargos.

Durante la segunda parte de la comparecencia de ambos funcionarios ante los diputados locales para explicar el actuar de las autoridades respecto los hechos del pasado 5 de marzo en el partido de Gallos Blancos vs Atlas de Guadalajara, los diputados preguntaron directamente a los dos comparecientes, si consideraban haber cumplido con su responsabilidad durante el evento.

El Coordinador de Protección Civil, Carlos Rodríguez, expresó que su responsabilidad fue delegar a un responsable capacitado, por lo que consideró sí haber actuado de manera responsable antes y durante el evento, a pesar de que admitió haber asistido a un torneo de pesca en el municipio de Cadereyta a la hora del partido.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras, no quiso precisar el lugar específico en el que se encontraba, al momento de los hechos, sin embargo, aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumplió con todos os acuerdos que se realizaron para garantizar la seguridad en el estadio.

“Se cumplieron con los acuerdos adquiridos: el traslado de ambos equipos, los árbitros, de la porra visitante para llegar al estadio, la revisión”, dijo.

No obstante, el diputado de Morena, Juan José Jiménez Yáñez dijo no satisfacer la respuesta por lo que planteó directamente la pregunta sobre su posible renuncia ante las responsabilidades derivadas de la cadena de mando.

“Que ustedes deleguen una responsabilidad no los exime de su omisión porque existe una línea de mando en este estado. Reconozco al gobernador del estado que ha asumido su responsabilidad, a sus secretarios les corresponde asumir lo que les toca, si ya se sancionaron a elementos que no cumplieron con su responsabilidad, ¿ustedes deberían de renunciar?”, dijo.  

Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, negó que entre sus planes se encuentre el presentar su renuncia tras lo acontecido en el estadio.

“Nosotros actuamos respecto a la ley sin evadir nuestra responsabilidad y cuando digo nuestra, me incluyo, Poes, en términos de ley le tocaba estar afuera, sin embargo ante los hechos y al ver que la seguridad privada estaba siendo rebasada con los que estaban ahí. Si voy a renunciar, no, señor diputado, hoy estoy aquí dando la cara y de frente a ustedes, mi compromiso ha sido y sigue siendo con la ciudadanía, con ustedes, y con el señor gobernador para seguir en el cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, contestó.

Misma contestación del Coordinador de Protección Civil.

“Señor diputado, respetuosamente le contesto, en tiempos de crisis no es momento de renunciar, mi responsabilidad es una alta responsabilidad, tengo a mi cargo la protección civil de la ciudadanía. Mi puesto, lo nombra el señor gobernador, y de la misma manera él me podrá remover”, dijo.

Cabe destacar que los diputados del PAN, Antonio Zapata y del PRI, Paul Ospital protagonizaron discusiones durante la comparecencia, en el que inclusive el priísta pidió que se sustituyera a Zapata como moderador por considerar que tenía conflictos de interés, sin embargo, la solicitud no fue tomada en cuenta.

“El actual titular de Protección Civil (Carlos Rodríguez), entiendo fue su titular de Protección Civil cuando fue alcalde de Corregidora, evidencia de manera clara un conflicto de interés”, dijo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.