Sedena identifica supuestos vínculos del titular de Fiscalía de Querétaro con delincuencia

*Documentos filtrados por la Sedena mencionan a Alejandro Echeverría Cornejo por su supuesta relación con el grupo “Los Crikos del Diablo”

A través del portal de noticias Sinembargo se ha dado a conocer que en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se involucra al titular de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro,Alejandro Echeverría Cornejo, con un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, falsificación de billetes y otras actividades delictivas.

Lo anterior forma parte de los documentos filtrados de la Sedena tras el hackeo por parte del grupo “Guacamaya”. El reporte en cuestión es llamado “Parquel el Chino”, fechado en abril de este 2022, en el cual se da a conocer el perfil de Jesús Simonel, alias Salamandrauno de los presuntos líderes de esta organización criminal.

Jesús Simonel, quien también responde al sobrenombre de El Azul, es hijo de Jorge Carcía, alias Caín y/o El Diablo, quien sería la cabeza de un grupo delictivio conocido como “Crikos del Diablo”, según el informe dado a conocer por Sin Embargo.

Las investigaciones se derivaron del seguimiento que personal del Ejército realizó hacia Luis Quiroz, alias El Chino, integrante de un grupo denominado “Choki”, dedicado a extorsionar en Coatzacoalcos, Veracruz, mismo que está relacionado con El Diablo.

Fue así como se comenzó a investigar a El Diablo y a su hijo, El Salamandra, con lo cual se pudo conocer cómo está conformado esta organización delictiva, sus vínculos familiares y los funcionarios que presuntamente estarían involucrados. Y es que en al menos dos esquemas aparece el nombre del fiscal Alejandro Echeverría: uno tiene que ver con la estructura criminal y otro con los vínculos con autoridades.

En esta red de vínculos se menciona al Fiscal con su respectivo nombre y cargo. Sin embargo, no se detalla su grado de implicación en la organización “Crikos del Diablo”, la cual, según informes de inteligencia de la Sedena, se dedica a producir y distribuir diferentes tipos de droga -desde cristal a cocaína- en los estados de Puebla, Yucatán, Estado de México y sur de Veracruz.

Pero esa solo es una parte de sus actividades ilíctias, pues también cuentan con una impresora para la faslificación de billetes de 200 y 500 pesos, los cuales ofrecen a través de publicaciones en redes sociales. En tanto, la droga la distribuyen mediante envíos por paquetería.

De esta manera, El Diablo sería el encargado de la distribución de drogas, quien supuestamente tiene vínculos como otros grupos de la Ciudad de México, como La Unión Tepito. En tanto, Salamandra sería la cabecilla de una de las células de los Crikos.

Esta no es la primera vez que informes de la Sedena relacionan a Echeverría con grupos criminales. Cabe recordar que anteriormente, Expansión Política dio a conocer un documento sobre los fiscales estatales menos confiables para el Ejército debido a sus presuntos vínculos delictivos o por sus antecedentes negativos.

Echeverría Cornejo fue vinculado con La Familia Michoacana, según las declaraciones el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia durante una “reunión del grupo de coordinación operativa de Querétaro” en 2010.

Alejandro Echeverría fue designado como Fiscal General del Estado de Querétaro en 2016 y, al igual que él, los fiscales de Colima, Bryant Alejandro, y de Aguascalientes, Jesús Figueroa, fueron señalados de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.

Según informes de la Sedena, se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) en al menos cinco municipios de Querétaro: Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *