Voltea al cielo: La primera lluvia de meteoritos de 2023

*Se verá durante durante la noche de este martes 3 de enero y la madrugada del 4 del mismo mes

El año 2023 iniciará con uno de los eventos astronómicos más esperados, y es que la lluvia de estrellas Cuadrántidas engalanará el cielo de luceros que resplandecerán para gozo de todos los amantes del cielo nocturno, el espacio y sus maravillas. Aquí te decimos cómo ver la primera lluvia de meteoros del año durante la noche de este martes 3 de enero.

Cuadrántidas 2023: ¿cómo ver la primera lluvia de meteoritos del año este martes 3 de enero?

3 enero, 2023 | 07:00 Lucía P. Castillo | IGN / INAOE

El año 2023 iniciará con uno de los eventos astronómicos más esperados, y es que la lluvia de estrellas Cuadrántidas engalanará el cielo de luceros que resplandecerán para gozo de todos los amantes del cielo nocturno, el espacio y sus maravillas. Aquí te decimos cómo ver la primera lluvia de meteoros del año durante la noche de este martes 3 de enero.https://c336e3ff088c14052bbe9b1d14bdc273.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

¿Cuándo ver las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2023?

La lluvia de las Cuadrántidas es la primera lluvia de meteoros de 2023 en el hemisferio norte, sin embargo, según el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), las Cuadrántidas tendrán actividad desde el 28 de diciembre y la mantendrán hasta el 12 de enero, siendo la noche del martes 3 y la madrugada del miércoles 4 del primer mes del año, el momento de mayor actividad.

  • El mejor momento para observarlas será unas horas antes del amanecer del miércoles 4 de enero, cuando el radiante se eleve por encima del horizonte noreste de la Esfera Celeste, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Se estima que las Cuadrántidas pueden tener una tasa de actividad de entre 110 y 120 meteoros por hora y una velocidad de 41 kilómetros por segundo, motivo que las convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre.

Sin embargo, los meteoros de las Cuadrántidas no se ven tan a menudo como los meteoros de las otras dos lluvias, debido a que su periodo de máxima actividad suele durar tan solo unas pocas horas y a las malas condiciones meteorológicas habituales en el invierno boreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *