Operativo Mochila

Operativo mochila continuará en escuelas de nivel básico, aunque no será permanente: Secretaría de Educación

*Se ha logrado la detección de drogas en dos ocasiones, aseguró el titular de la dependencia estatal

El secretario de Educación en Querétaro, Alfredo Botello Montes, aseguró que el operativo mochila continuará en los planteles educativos de nivel básico, lo anterior a pesar de la polémica que ha generado por ser considerada por algunos sectores de la población como violatoria de los derechos humanos, algunas escuelas se realiza sin aval de la máxima autoridad.

“Este programa está en revisión, no lo estamos aplicando de una manera permanente, es por parte de las propias instituciones que los están aplicando y es el asunto de ver de qué manera vamos a intensificar el asunto de seguridad en las escuelas, es un asunto que tienen los maestros y los propios padres de familia”.

Precisó que derivado de las revisiones realizadas por parte de padres de familia en algunos planteles, se ha logrado la detección de drogas en dos ocasiones.

“De las mochilas no tenemos una situación de agravio mayor, lo que si es que, en dos centros educativos si se detectó de alguna persona con substancia no permitida a nivel media superior”.

En este sentido puntualizó que por parte de la autoridad educativa se valora la aplicación uniforme de dichos operativos de revisión, siempre y cuando no violenten los derechos humanos de los alumnos, precisó que al momento se sostienen reuniones con autoridades de los distintos planteles, así como con padres de familia para valorar la factibilidad de dichas previsiones.

“Es algún programa que estaremos analizando junto con los padres de familia, y la propia Comisión de Derechos Humanos, es un desarrollo que tienen contemplado los esquemas de seguridad, pudiera estar siendo cuestionado por Derechos Humanos, yo entendería que no se violenten los mismos porque no hay mayor derecho que la seguridad”.

Botello Montes, precisó que por el momento desconoce en cuantos planteles se está aplicando la revisión de mochilas.

Respecto a la aplicación de exámenes toxicológicos a los alumnos, precisó que es una medida que por el momento no se ha valorado, aunque tampoco descartado, sobre todo porque se analiza la aplicación de otros esquemas preventivos en materia de adicciones entre los jóvenes, mediante pláticas preventivas.

En lo que se refiere a la venta de droga al interior o en los alrededores de los planteles, el funcionario precisó que si se detecta, se realizará la denuncia correspondiente para que se finquen las sanciones pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *