DETRÁS DE LA SONRISA DE MONA LISA

PONGAMOS QUE…

DETRÁS DE LA SONRISA DE MONA LISA

POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

Durante 45 días se dedicaron a vender humo, una vez obtenido lo que buscaban gastaron los primeros 90 días en frivolidades, llenaron el vacío de ideas con aire caliente, palabrería y fatuidades, que ahora pagaremos los que ninguna culpa tenemos. Le cuento.

Aunque la memoria colectiva se ha vuelto muy cortoplacista en beneficio directo de los falsos profetas que suelen llegar cada 3 años con promesas de un mundo mejor, es fácil recordar al menos algo de lo ofrecido en campaña por los candidatos y hoy presidentes municipales para hacer de cada rincón de Querétaro un mejor lugar para vivir.

Recordará también que pese a que en cada oportunidad decían saber cómo hacer las cosas, lo único que han hecho desde el 01 de octubre de 2015 ha sido quejarse de no tener dinero pero gastarse el que tienen en liquidar gente para meter a sus amigos y familiares, gobernar con la mano izquierda y culpar de todo a quienes les precedieron.

Así de rápido se podrían resumir los últimos 3 meses de este Querétaro nuestro de todos los días, lo cual no deja de ser preocupante cuando advertimos que ninguno de los 18 presidentes municipales se preocupó por su demarcación más de lo que lo hicieron por disfrutar de los beneficios de su nuevo cargo.

Y esto se vuelve aún más preocupante cuando vemos que ningún municipio ni proyecto queretano fue inscrito en los apartados de ‘Proyectos de desarrollo regional’, ‘Fondo para accesibilidad de personas con discapacidad’, ‘Fondo de pavimentación y desarrollo municipal’, ‘Fondo de cultura’, ‘Proyectos municipales’ y ‘Fondos de infraestructura deportiva’, del Ramo 23.

De hecho, el único recurso que recibirán serán los 238.7 millones de pesos (los mismos que en 2015) destinados al Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de la capital del estado, que conforman los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora.

Comparativamente con los gestionados y obtenidos el año pasado, en este ramo se tendrá una reducción de 540 millones de pesos, que equivalen al 70.3 por ciento de los 778.7 millones de pesos se etiquetaron para el estado.

Así que lo que tendrán que hacer ahora es ponerse a trabajar para tratar de gestionar obras de los famosos recursos concursables, a los que cada año recurren todos los municipios en busca de extender un poco su inversión en obra pública, y casi siempre terminan cayendo en manos de los ‘coyotes’ o gestores que les cobran hasta el 30 por ciento de lo que logren ‘bajar’.

Donde verá obra federal, que nada tiene que ver con los presidentes municipales pero que no dude que más de uno se la adjudique sonriente en las fotos para justificar su salario, es en las siguientes obras: Camino Landa de Matamoros a La Comunidad de Saucillo; Camino el Portugués-Encinos; el tramo La Peña Colorada-La Zorra del camino Esperanza-Puerta de En medio.

Así como en los entronques carreteros (San Juan del Río-Xilitla)-El Sauz; (San Juan del Río-Xilitla)-Santillán; San Juan del Rio-Xilitla-Los Maqueda; (Amealco-Santiago Mexquititlán) San Ildefonso Tultepec.

Además, en las carreteras Puerto de ánimas-Jalpan-Pinal de Amoles; Boulevard de acceso La Purísima-Ezequiel Montes; Ezequiel Montes-Villa Progreso; Tolimán-Peñamiller; Tequisquiapan-Ezequiel Montes; Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende, tramo del Km. 15+000 al Km. 28+000; Tilaco-Otates; Camino Entronque 185+800 de la San Juan del Rio-Xilitla-Madroño; Libramiento Sur Oriente Ruta Ezequiel Montes; Agua Zarca-La Peña, entre otras… Después de ellos subirá otro al poder, que será muy diferente de los primeros y que derribará a tres de aquellos reyes. Insultará al Dios altísimo e irá acabando con su pueblo; tratará de cambiar la ley de Dios y las fiestas y religiosas, y el pueblo de Dios estará bajo su poder durante tres años y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *