LOS 5 MIL MILLONES QUE VIENEN…

PONGAMOS QUE…

LOS 5 MIL MILLONES QUE VIENEN

 

POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

 

Esto que le voy a platicar lo hago con la confianza que hay entre usted y yo, así que le pido que no lo cuente todavía, sobretodo porque es algo que aún no sucede y puede cambiar. Le cuento.

Como sabe, cada seis años las administraciones estatales nacientes lanzan -casi a la par de su Plan Estatal de Desarrollo sexenal- el que será su programa social insignia y con el cual se pretende superar los logros en la materia alcanzados por el antecesor.

Un domingo de hace 5 años y 11 meses el entonces gobernador José Calzada Rovirosa lanzó ‘Soluciones’ que pretendía sepultar lo hecho por el panista Francisco Garrido Patrón con su ‘PAC’ del cual aún hay algunas pintas trasnochadas.

Esto viene a colación porque en unas semanas más el gobernador Francisco Domínguez Servién dará a conocer cuál será el programa que llevará la bandera panchista por todo el estado.

Lo que llama la atención es que cuando todos suponían que con la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Agustín Dorantes Lambarri, el nuevo programa quedaría directamente en sus manos, al menos presupuestalmente no ha sido asignado a la nueva dependencia.

Recuérdese que Paco Garrido le encomendó el ‘PAC’ a su secretario particular Ricardo Anaya Cortés, y que Pepe Calzada hizo lo propio con ‘Soluciones’ al encargárselo a Juan José Ruiz, entonces su secretario particular, y posteriormente a Estuardo Llamas, para finalmente dejarlo en manos de Fausto Foyo.

Ahora parece que alguien más, y no el nobel secretario, se hará de este programa que –tómelo con las reservas del caso- estaría arrancando su primer año con una bolsa de 5 mil 567 millones pesos, mientras que a la naciente dependencia sólo se le adjudicaron 32 millones 551 mil 800 pesos en el Presupuesto de Egresos 2016.

Estos recursos, como siempre, saldrán del apartado presupuestal denominado ‘Obras y acciones’, que es manejado directamente por la Secretaría de Planeación y Finanzas, a cargo de Juan Manuel Alcocer Gamba, los cuales son parte de los 13 mil 381 millones 501 mil 080 pesos que –de acuerdo al Artículo 15 del presupuesto 2016 aprobado por LVIII Legislatura- le fue asignado al Poder Ejecutivo y órganos auxiliares.

Y es que si el programa y los recursos se los asignan a la Sedesol estatal para darle ‘su lugar’ como debiera ser, entonces cada peso del programa sería sujeto de escrutinio y fiscalización; sin embargo, al encontrarse en un apartado ‘amplio’ y ajeno, entonces se puede dirigir a dónde sea sin más explicación que el beneficio social… Sobre toda la extensión del monte Sión y sobre el pueblo allí reunido, el Señor creará una nube oscura en el día, y en la noche resplandor y llamas de fuego.

ESPEJOS…

Este año Querétaro tendrá su Laboratorio de Durabilidad de Estructuras de Concreto (LabDurEs-IMT) en Sanfandila, en las instalaciones del IMT, que dirige José San Martín Romero. Su costó será de 24 millones de pesos… Para quienes extendieron el acta de defunción del Tren Rápido Querétaro-Cd. de México, tendrán que esperar, porque al proyecto se le asignaron para este año 1 mil 998 millones de pesos… Los invito a platicar ‘En Contexto’, lunes y miércoles a las 19:00 horas por www.radioonce.mx, conducido por el periodista Rafael Piña, director editorial de El Universal Querétaro… Todo parece indicar que si en Corregidora quieren nuevamente su Festival Cultural de Primavera tendrán que pedirle al diputado local por el VII Distrito, el panista Antonio Zapata Guerrero, que aporte el dinero, porque resulta que a su sucesor en el CAM, Mauricio Kuri González, se le olvidó meter el proyecto para obtener financiamiento federal… Si alguien toma de sus ganados una vaca o un toro para ofrecer al Señor un sacrificio de reconciliación, el animal ofrecido deberá ser sin defecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *