UAQ TRABAJA EN LA EXTRACCIÓN DE SEDIMENTOS EN LAGUNAS DE TRATAMIENTO ANAEROBIO

 

*Lo realizan investigadores de Contaduría y Admistración

 

Investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectúan el proyecto “Diseño e implementación de un sistema mecánico de extracción de sedimentos en lagunas de tratamiento anaerobio”.

Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un sistema de extracción de sedimentos que permita utilizar -de manera más eficiente- las excretas resultantes de la crianza de ganado porcino para la producción de energía eléctrica, mediante la recuperación de la capacidad de tratamiento de agua residual en las granjas además de el posterior empleo de los residuos sólidos extraidos.

El Dr. Juan Manuel Peña Aguilar, responsable técnico de la propuesta y coordinador del Centro de Estudios Económicos Administrativos del Posgrado de la FCA, explicó que la UAQ ha colaborado con algunas empresas del grupo Agroindustrias Unidas de México, un gran corporativo a nivel nacional; en este caso, el proyecto surgió de una necesidad específica de la empresa Granjas Carroll.

Detalló que, actualmente, Granjas Carroll produce cerca del 70 por ciento del puerco en pie que se consume en el Distrito Federal y sus alrededores, “es un mercado muy grande, ya que es el principal proveedor de puerco en el país; ellos se dedican a criarlo y venderlo vivo, no tienen rastro, pero tienen una producción fuerte y muchas empresas filiales a nivel Internacional”, puntualizó.

Indicó que el principal problema se deriva de que parte de los residuos de la crianza del puerco se envían a lagunas artificiales, en las cuales se realiza un tratamiento para generar biogás de manera anaerobia; “conforme se llena la laguna, los sedimentos se van añadiendo a las paredes de los costados, lo que reduce su capacidad de forma rápida y puede provocar que se detenga la producción en la granja”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *