LOS 5 MIL MILLONES QUE VIENEN II

PONGAMOS QUÉ…

LOS 5 MIL MILLONES QUE VIENEN II

POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

Uno de los principios básicos que el proceso de modernización del desarrollo del país y del ejercicio gubernamental que ha traído consigo la incipiente democracia neoliberal mexicana que ha producido los gobiernos priistas y panistas de los últimos 25 años, es que el estado y sus políticas sociales dejaron de ser paternalistas para convertirse en subsidiarias. Esto viene a colación por lo siguiente, le platico.

La semana pasada le revelé aquí la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo Estatal, que encabeza Juan Manuel Alcocer Gamba, había reservado 5 mil 567 millones 067 mil 057 pesos, en el apartado de ‘Obras y acciones’ que es de donde saldrá el programa social insignia de la actual administración próximo a presentarse.

Fíjese que -a pesar de que se supone que es un año de austeridad y disciplina presupuestal y que en base a ello se ha diseñado un ejercicio ajustado a las necesidades básicas de las dependencias del Poder Ejecutivo, los organismos autónomos y demás entidades públicas que reciben recursos estatales- este es la bolsa más grande jamás reservada.

Este mismo apartado, de donde salió el programa ‘Soluciones’ del exgobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, tuvo el año pasado 2 mil 864 millones 486 mil 829 pesos; es decir, apenas el 51.4 por ciento de lo que se está ‘apartando’ este año.

Más aún, si sumamos el ejercicio de los últimos dos años en este mismo rubro de ‘Obras y acciones’, aún nos quedaríamos cortos. Ya que, con los 2 mil 435 millones 007 mil 415 pesos de 2014, apenas sumarían 5 mil 299 millones 494 mil 244 pesos, que equivalen al 95.1 por ciento.

Para darnos una idea más actual, déjeme decirle que este año los 18 municipios que integran la geografía queretana recibirán 4 mil 375 millones 347 mil 062 pesos en transferencias provenientes de las Participaciones y Aportaciones Federales y de algunos impuestos. Es decir, ejercerán 21.4 puntos porcentuales menos para atender las necesidades de los 2 millones de queretanos que deben cubrir.

Si lo medimos contra uno de los sectores que este año va a tener ajustes en su presupuesto y que lo obligarán a apretarse en cinturón pese a ser de los más sensibles y constituir uno de los derechos primordiales de los mexicanos, que es el educativo, tenemos que todas las universidades, colegios de bachilleres y demás instituciones públicas estatales recibirán 2 mil 069 millones 023 mil 368 pesos, es decir, el 37.1 por ciento… Mi amigo tenía una viña en un terreno muy fértil. Removió la tierra, la limpió de piedras y plantó cepas de la mejor calidad; en medio de ella levantó una torre, y preparó también un lagar.

ESPEJOS…

Este año, el estado de Querétaro recibirá 15 millones de pesos provenientes de recursos federales para el impulso de las Ciudades Patrimonio… Los invito a platicar ‘En Contexto’, lunes y miércoles a las 19:00 horas por www.radioonce.mx, conducido por el periodista Rafael Piña, director editorial de El Universal Querétaro… Para documentar nuestro optimismo: Con el objetivo de ayudar en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide y paladar hendido en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del estado, encabezados por los jóvenes Itzayana Duarte Ravelo y Ángel Pérez Olvera, de la carrera de Electrónica y Tecnologías de la Automatización, diseñaron nuevos dispositivos para auxiliar a quienes padecen dichas enfermedades… Casi 80 millones de pesos más que el año pasado destinará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la conservación de infraestructura y programas carreteros en Querétaro, al adoptar un presupuesto de 440 millones 728 mil 299 pesos para ambos rubros… Con la llegada de Gildardo Luna García a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan, elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, inicia el proceso de instalación del Mando único en Querétaro… Voy a enviaros trigo, vino y aceite hasta que quedéis satisfechos; y no volveré a permitir que los paganos se burlen de vosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.