Que la LVIII Legislatura garantice transparencia en elección de comisionados de la CEIG: Locallis S.C y CIMTRA

*Manifiestan su preocupación ya que los diputados han sido opacos referente al procedimiento

 

Locallis S.C. y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), exhortan a los 25 diputados de la LVIII Legislatura a que realicen un procedimiento de selección de los dos nuevos Comisionados de la CEIG que garantice transparencia y participación ciudadana en sus distintas etapas, la deliberación pública en cuanto a los perfiles idóneos a ocupar el cargo y la rendición de cuentas respecto a la decisión tomada por los órganos legislativos que intervengan en el procedimiento.

A fin de conseguir lo anterior, Locallis y CIMTRA hacen un llamado respetuoso al Poder Legislativo del Estado para que la elección de Comisionados se lleve a cabo tomando en cuenta los siguientes elementos:

1.- Cumplir con los principios, requisitos y lineamientos generales establecidos en la constitución y las leyes aplicables para ocupar el cargo.

2.- Diseñar un procedimiento abierto e incluyente que garantice la participación de los ciudadanos interesados, tanto en calidad de aspirantes como de observadores.

3.- Asegurar certidumbre procedimental, es decir, claridad en cuanto a instancias, manera y plazos específicos en que se desarrollan y desahogan cada una de las etapas del procedimiento.

4.- Garantizar transparencia y máxima publicidad durante todo el procedimiento, generando mecanismos de acceso a la información producida para posibilitar el escrutinio de la sociedad civil.

5.- Definir un perfil óptimo de los Comisionados, que funja como referencia conceptual para ejercer el cargo con autonomía, independencia, conocimiento, responsabilidad y ética pública.

6.- Diseñar y definir criterios metodológicos y mecanismos de evaluación precisos a partir del perfil óptimo como base técnica para la elección de Comisionados, reduciendo en la mayor medida posible el riesgo de discrecionalidad decisoria.

7.- Garantizar la deliberación y escrutinio públicos de los aspirantes o candidatos a Comisionado por parte de los integrantes de los órganos legislativos que intervengan en el procedimiento.

8.- Asegurar la correspondencia entre la evaluación realizada y la decisión tomada por el Poder Legislativo.

9.- Fundamentar y justificar formalmente las propuestas y decisiones del Poder Legislativo, rindiendo cuentas a la ciudadanía sobre la elección de los dos Comisionados como la mejor alternativa para ejercer la función.

Los nueve puntos –mencionan las organizaciones- constituyen el conjunto de condiciones mínimas para anteponer la imparcialidad y objetividad en la elección de los consejeros y, en consecuencia, reducir la posibilidad de selección por cuotas partidistas, cercanía o afinidad personal con actores políticos y gubernamentales.

No obstante, Locallis y CIMTRA manifiestan su preocupación por el hecho de que, pasada la primera quincena de enero, la LVIII Legislatura no ha iniciado ni dado detalle alguno acerca del procedimiento de selección de Comisionados de la CEIG, aspecto que puede influir negativamente en la calidad del mismo debido a que la Comisión debería contar con tres comisionados a partir del 1 de febrero de este año.

En un escenario en el que el Poder Legislativo actuará de manera apresurada para cumplir con su responsabilidad, Locallis y CIMTRA exhortan invariablemente a los 25 diputados locales a cumplir con las condiciones mínimas descritas líneas arriba con el propósito último de no mermar la legitimidad de los Comisionados elegidos ni afectar la autonomía, imparcialidad y especialización de la Comisión Estatal de Información Gubernamental.

Las organizaciones firmantes ofrecen de manera atenta al Poder Legislativo del Estado de Querétaro colaborar activamente en el diseño, desarrollo y seguimiento del proceso de elección de Comisionados de la CEIG. A los diputados les expresamos de manera de la manera más respetuosa que, como organizaciones civiles con líneas de trabajo en temas de transparencia, nos interesa que el organismo garante de acceso a la información no pase por una experiencia similar a la ocurrida con la reciente elección de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la cual no cumplió con ocho de las nueve condiciones para realizar una designación pública confiable y democrática. as, aseguraron, como en la reciente selección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“En un escenario en el que el Poder Legislativo actuará de manera apresurada para cumplir con su responsabilidad, Locallis y CIMTRA exhortan invariablemente a los 25 diputados locales a cumplir con las condiciones mínimas descritas líneas arriba con el propósito último de no mermar la legitimidad de los Comisionados elegidos ni afectar la autonomía, imparcialidad y especialización de la Comisión Estatal de Información Gubernamental”.

Los nuevos comisionados acompañarán a Javier Rascado para cumplir con los trabajos de transparencia y rendición de cuentas en el organismo autónomo que cambiará su nombre a Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.