Visibilizar la violencia intrafamiliar para erradicarla: Senadora Marcela Torres

 

  • En el 44% de los hogares mexicanos hay violencia intrafamiliar
  • 6 de cada 10 niños sufre violencia doméstica o escolar
  • En México hay casi 27 millones de mujeres mayores de 15 años que han vivido al menos un acto de violencia a lo largo de sus vidas

 

Se inauguró en Cadereyta de Montes, la exposición «Escucha mi voz contra la violencia intrafamiliar”, una muestra de cómo se pueden denunciar y hacer visibles problemas sociales a través del arte, con la finalidad de concientizar, reflexionar y actuar para erradicarlos.

“En la exposición se muestran los carteles ganadores a favor de la erradicación de la violencia intrafamiliar, problema que de acuerdo con cifras del INEGI, se presenta en 4 de cada 10 hogares mexicanos. Si a esto le sumas que 6 de cada 10 niños sufre violencia doméstica o escolar, pues esto te arroja, junto con otros factores, la desintegración del núcleo familiar” aseguró la senadora Marcela Torres Peimbert.

La legisladora queretana explicó que según cifras el Instituto Queretano de la Mujer, en promedio, durante el 2015 recibieron atención especializada 290 mujeres al mes por casos de violencia.

Indicó que en México hay casi 27 millones de mujeres mayores de 15 años que han vivido al menos un acto de violencia a lo largo de sus vidas, y que  por eso es importante que la gente denuncie, ya que son problemáticas que no sólo causan daño en la vida emocional y social de los integrantes de la familia, sino que permea en la sociedad.

“Por eso me gustó mucho la iniciativa de que a través del arte se haga denuncia. Con el auge de las redes sociales este tipo de expresiones tienen gran alcance y qué mejor que se utilicen para concientizar sobre estos graves problemas que vivimos en el país; en especial sobre Derechos Humanos” expresó Marcela Torres.

Informó que este concurso es idea de Claudia Tello, diseñadora, fundadora y directora de la asociación civil “Escucha mi voz”, y enfatizó que es importante que en México siga creciendo la elaboración del cartel social, ya que la denuncia a través del arte es una vertiente que con mayor fuerza y réplica puede motivar y mover consciencias. Recordó que no sólo existe la violencia física, sino que es importante erradicar también la psicológica, sexual y económica.

Por su parte, el Presidente Municipal de Cadereyta, León Enrique Bolaños, indicó que  su administración no es ajena a la problemática que representa la violencia intrafamiliar, por lo que han abierto diversos frentes que den lucha permanente y constante a esta problemática cotidiana.

“Desde nuestro Plan Municipal de Desarrollo, hemos dejado muy claro la importancia que representa para esta administración el tema de la familia, por ello uno de los 3 grandes ejes de dicho plan es el denominado Familia, mismo que cuenta con diversas acciones y planes dirigidos al bienestar familiar con políticas públicas puntuales, para hacer frente a las necesidades y problemas sociales”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *