EL DIPUTADO 26: “En la casa de todos…”

EL DIPUTADO 26

 

“En la casa de todos…”

Por un tal Alejandro

 

Tiempo extra

A los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro, les faltó tiempo extra para votar en el pleno a favor de la autonomía del Distrito Federal, que ahora será la Ciudad de México, pues este decreto se aprobó por el Congreso de la Unión desde el miércoles pasado; un día antes de que Querétaro diera su visto bueno; aun así, el presidente de la Junta de concertación política del Congreso del Estado, Antonio Rangel, dice que se aprobó en tiempo en la comisión de Puntos Constitucionales, lo que contradice el comunicado publicado por el Senado de la República, que detalla los 23 congresos estatales que se tomaron en cuenta para realizar dicha reforma, entre los que –claro- no figura el queretano.

 

Por la culata

Pareciera que a la diputada Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, le llueve sobre mojado. Ahora resulta que lo que tendría que ser un acto de reconocimiento a la legisladora, se volvió un argumento para cuestionarla y hasta pensar mal de su fracción partidista. Resulta que el bono por 82 mil 662 pesos que entregó a la UAQ para becas universitarias, no tiene un origen claro en el Congreso y ahora deberá ser justificado por las instancias correspondientes. Carlos Lázaro del PRD, ya solicitó mediante oficio que la Junta de Concertación Política explique de dónde salió el recurso, en tanto que María Alemán, de Nueva Alianza, dice que seguramente Herlinda Vázquez está confundida por el problema personal por el que atraviesa.

 

Comisionados exprés

El tiempo no perdona y ya lo dijo la diputada Isabel Aguilar Morales, del PRI, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información en el Congreso del Estado, el plazo fatal para la elección de los nuevos comisionados de CEIG es este 31 de mayo, para que entren en funciones el 1 de febrero, a pesar de eso, no hay convocatoria para quienes interese el cargo, mientras que en la LVIII Legislatura todos aseguran que “están en tiempo”. Es así que a pocos sorprendería que se diera una sorpresa en esta designación que veremos definida la próxima semana.

 

¡Sorpresa!

Que siempre no. Inicialmente, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Roberto Cabrera Valencia, había dicho que se daría oportunidad a Carlos Rentería Rivera, de enfrentar su procedimiento en el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro, mientras ejercía el cargo de Director de Servicios Administrativos en el Congreso del Estado, unos días después se retractó y dijo que mejor lo daban de baja y que quedaba como encargado de despacho Gerardo Zesati, a quien poco le duró el gusto, luego de que este jueves en sesión de pleno del Poder Legislativo, se anunció que Juan Carlos Espinoza Larracoechea, ex secretario de gobierno del estado en la administración pasada, asumiría el cargo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *