Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro vs gratuidad en estacionamientos de plazas y centros comerciales

Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro vs gratuidad en estacionamientos de plazas y centros comerciales

*Dicha acción sólo provocaría una afectación al medio ambiente y la disminución de opciones para el desplazamiento de la ciudadanía

 

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro se manifiesta en contra de la gratuidad en lpos estacionamientos de los centros y plazas comerciales en el Estado de Querétaro, ya que dicha ación sólo contribuye al uso excesivo del automóvil y por ende provoca una afectación al medio ambiente y la disminución de opciones para el desplazamiento de la ciudadanía.

Lo anterior luego de la reciente decisión del Municipio de Corregidora, y ante la propuesta del diputado Carlos Lázaro Sánchez, relacionadas con la gratuidad de los estacionamientos en plazas y centros comerciales.

En este sentido, manifiesta que las mejores prácticas a nivel mundial en materia de movilidad, aquellas que siguen las ciudades más exitosas del mundo, van orientadas a reducir el uso del automóvil particular, y ampliar las opciones de desplazamiento a la ciudadanía a través de transporte público de calidad, ciclovías adecuadas, bicicletas públicas y espacios seguros y amables para el desplazamiento peatonal.

Una de las medidas más exitosas y efectivas que se ha demostrado para disminuir el uso del auto, es la reducción de espacios de estacionamiento al mínimo posible, así como incrementar su costo.

Entre las recomendaciones también se encuentra recolectar dinero a través de impuestos por cada cajón de estacionamiento o parquímetros, dinero que ha de ser etiquetado y destinado a alternativas de movilidad no motorizada, y a mejoras en el servicio de transporte público.

La disponibilidad de más cajones de estacionamiento incrementa directamente el uso del automóvil (fenómeno conocido como demanda inducida).

Tal es la conclusión de un estudio reciente (http://ow.ly/XkxQX), liderado por el Dr. Chris McCahill y un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut, que fue presentado en la 95 reunión del Transportation Researching Board en Washington D.C., la misma semana en la que el Municipio de Corregidora aprobó el no cobro en estacionamientos. En el mismo sentido, secundamos lo anunciado por el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, de no apoyar medidas en este sentido.

“Los beneficios particulares en el bolsillo de quienes no pagarán por disponer de un espacio para su automóvil, se verán reflejados en la colectividad a un costo que pagaremos todos, tengamos auto o no: más autos en circulación incrementarán la contaminación, la congestión vial y la probabilidad de los demás usuarios en la vía pública de tener un incidente, usen o no un automóvil para sus desplazamientos”, expresó el observatorio.

Es así que señalan que los autos particulares provocan inmensos daños colectivos, sin pagar sus costos reales: subsidios a la tenencia, construcción de vialidades, estacionamientos gratuitos, son medidas que premian a quien tiene un auto.

Por tal motivo manifiestan a la ciudadanía que si lo que se busca  y se quiere en un futuro para las nuevas generaciones, se debe de optar por medios distintos y sustentables de movilidad, restringiendo el uso del auto particular al mínimo posible. No podemos seguir ignorando el cambio climático, que ya está entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *