Asegura presidente de la LVIII Legislatura de Querétaro, presencia de “maras” también en SJR

*El diputado del PAN, Roberto Cabrera indicó que Paso de Mata es una de las zonas afectadas por esta organización

 

No sólo en la capital queretana, también en el municipio de San Juan del Rio se ha detectado la presencia de “maras salvatruchas”, aseguró el presidente de la LVIII Legislatura del Estado, Roberto Cabrera.

“Es un paso obligado Querétaro en estas vías férreas (el tránsito de centroamericanos), se ha tenido, incluso en algunos zonas, en San Juan del Río también la presencia (de este tipo de organizaciones como los (maras salvatruchas) en diferentes puntos, hay una localidad que se llama Paso de Mata, donde también se han denunciado este tipo de situaciones”, detalló Cabrera.

En este sentido el diputado panista, indicó las autoridades de los tres niveles de gobierno se tendrán que coordinar para atacar la presencia de dichos grupos delictivos y de esta forma garantizar  la paz y la seguridad de las zonas afectadas.

“Hay algo grave en seguridad, puesto que fue un cáncer que se dejó crecer y que hoy se tiene que atacar de manera muy frontal, vamos a tener confianza en que la coordinación de las autoridades  de seguridad pública, las policiales, haya una mesa de trabajo, con las autoridades policiales estatales, federales, y municipales, para que se haga un frente común por la seguridad en San Juan del Río. Entendemos que la sociedad se está organizando para ser parte de este equipo”.

Asimismo, mencionó que este tipo de bandas como “las maras salvatruchas”, se puede relacionar con el incremento en delitos como robo a vehículo y homicidio, principalmente en la zona metropolitana.

Cabe señalar que los “Maras Salvatruchas” es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México.

La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica.

Los países más afectados por Mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, Estados Unidos y México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *