En Querétaro si “hay mucha impunidad”, principalmente en la defensa de los derechos humanos: Nava Alvarado

*A pesar de que se acreditan las violaciones a los derechos humanos de las personas en la entidad, las autoridades no castigan, aseguró el ombudsman queretano

 

En materia de derechos humanos existe mucha impunidad en Querétaro, aseveró el ombudsman Miguel Nava Alvarado en referencia los resultados emitidos en el Índice de Impunidad Estatal (IGI-MEX), elaborado por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), que coloca a esta entidad dentro del “top ten” de los estados más impunes en México.

Respecto a lo anterior, señaló que lo que ha generado que la impunidad en Querétaro crezca, es la falta de castigo a las violaciones a los derechos humanos que se denuncian y se acreditan.

«Lo que puedo decir en materia de Derechos Humanos es que en Querétaro si hay mucha impunidad, por qué se hacen los señalamientos con elementos de prueba, a los servidores públicos se les acredita  una violación a Derechos Humanos, se acuden a las instancias que si tiene esa fuerza de coercitividad y no hay resultados», indicó Nava.

Asimismo, subrayó que cuando la Defensoría de los Derechos Humanos ha emitido recomendaciones, estas tienen una respuesta negativa en cuanto al cumplimiento, por lo tanto no se generan sanciones en contra de las personas.

«La respuesta es positiva dicen que sí, el cumplimiento es lo que daña tanto a la sociedad por qué genera impunidad el que no haya sanción a conductas probadas», sentenció el ombudsman queretano.

Finalmente, mencionó que se continuará con insistiendo en este y otros temas para disminuir la impunidad en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.