CEIG CAPACITA A PVEM EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

*Es el primer partido que se capacita de todos los que tienen registro en la entidad

 

La comisionada de la CEIG, María Elena Guadarrama Conejo, acompañada de personal del órgano de transparencia del estado, acudió a impartir un taller de capacitación en materia de transparencia a integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cabe destacar que la capacitación se realizó a petición del partido político, siendo el primero de todos los que tienen registro en la entidad, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro; misma que prevé que estas instituciones son sujetos obligados, ello a pesar de que la ley anterior lo preveía, pero solo en algunas fracciones.

Durante el curso, los participantes pudieron conocer de los conceptos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, la utilidad para la sociedad de utilizar este derecho; asimismo se les explicó que son los miembros de la sociedad quienes son los dueños de la información pública y no quien la posee, que en este caso son los sujetos obligados.

Se les informó el mecanismo de operación de las unidades de enlace de transparencia, toda vez que deben contar con una en cada sujeto obligado.

La capacitación incluyó también información de cómo conformar sus comités de transparencia, así como las obligaciones que tienen sobre la información pública de oficio que debe estar alojada en sus páginas de internet, así como del procedimiento de las solicitudes de información y de los recursos de revisión.

Además, se les advirtió que a partir de la entrada en vigor del nuevo marco jurídico, existen multas que incluso rebasan los 100 mil pesos para quienes no entreguen la información como marca la Ley y son aplicables al servidor público responsable, mas no al sujeto obligado. Esto sin contar que se puede llegar a la inhabilitación y/o la sanción penal.

Al final, los participantes tuvieron la oportunidad de despejar todas sus dudas ante la comisionada y el personal de la Comisión.

Finalmente, la comisionada María Elena Guadarrama, reconoció el interés de diversos sujetos obligados como el PVEM; sin embargo, explicó la necesidad de continuar con este trabajo que implica un nuevo reto para la CEIG, que es el de llegar con estos temas a todos los entes obligados por la Ley, con el fin de que acaten las nuevas disposiciones, manteniendo actualizados sus portales electrónicos y otorgando la información a toda persona que lo solicite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *