PONGAMOS QUÉ: EL JUEGO DE JUAN PIRULERO I

POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

 

Hoy vamos a iniciar, y lo seguiremos en las próximas semanas, un ejercicio de aproximación a quienes han adelantado el reloj al 2018. No se trata de destapes, promociones o descalificaciones, sino de ubicar a los aspirantes. Iniciemos, pues, con el PAN.

Ya en una entrega anterior le comenté los casos de los presidentes municipales de Corregidora y Querétaro, Mauricio Kuri González y Marcos Aguilar Vega. Ambos están la carrera por la Gubernatura de 2021, pero primero deben pasar sin sobresaltos la aduana del 2018. El primero recargado en el gobernador Francisco Domínguez Servién, y el segundo en la alianza Ricardo Anaya Cortés/Armando Rivera Castillejos/Manuel González Valle. Su objetivo para las próximas elecciones es que el de enfrente no gane.

En el caso del gobernador Francisco Domínguez, su función será la de operador para el candidato panista a la Presidencia de la República, sobretodo si es Manuel Moreno Valle.

Ricardo Anaya lo tiene claro. Él gusta jugar a las escondidas, sembrar desvíos, pero sabe que su destino es la primera pluri al Senado. Buscará estar dentro del primer círculo del candidato panista a la Presidencia y, si llegaran a ganar, eventualmente ser considerado para el gabinete. Pero ya se dio cuenta que lo suyo, lo suyo, es una longeva y remunerante carrera legislativa… ejemplos: Diego Fernández de Cevallos o Manlio Fabio Beltrones.

Los diputados Armando Rivera y Guadalupe Murguía Gutiérrez, quienes dedican mucha energía a recorrer el estado, tienen la mira puesta en hacer mancuerna rumbo al Senado. Su compañero y amigo Gerardo Cuanalo Santos sigue con la mira puesta en la oficina principal del Centro Cívico, y parece que las estrellas se le están alineando. Aunque siempre les queda la opción de pelear la reelección… “El Señor da su ayuda y protección a los que viven rectamente y sin tacha; cuida de los que se conducen con justicia y protege a los que le son fieles”.

ESPEJOS…

Trivia dominical: ¿se puede regular el servicio que prestan Uber y Cabify?… Los invito a platicar ‘En Contexto’, lunes y miércoles a las 19:00 horas por www.radioonce.mx, conducido por el periodista Rafael Piña, director editorial de El Universal Querétaro… Para documentar nuestro optimismo: La ciudad de Querétaro ocupa el lugar 22 entre las 136 urbes más importantes del país en materia de prosperidad humana, reveló un estudio dado a conocer por Erik Vittrup Christensen, representante del Programa Hábitat para México de la ONU… Hasta abril será presentado el programa social que reemplazará a ‘Soluciones’ y estrenará a la nueva Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Agustín Dorantes. La lejanía obedece a que primero se presentará el Plan Estatal de Desarrollo, el jueves 31 de marzo… El gobernador Francisco Domínguez pasó a la LVIII Legislatura Local la responsabilidad de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de los gallos… Alfredo Botello dobletea chamba en el gabinete estatal. Cobra como secretario de educación y en los eventos es el coach que le dicta al gobernador las respuestas en las entrevistas… ¿Se acuerda de Mariana Ortiz Cabrera, la secretaria de la Juventud que recibió un baño de realidad el año pasado cuando intentó ser diputada local por el Distrito V? Ahora es Coordinadora estatal del Programa ‘Seguro para Jefas de Familia’ en la Sedesol… Hablando de los que fueron y están de vuelta, anote a Felipe Urbiola Ledesma, antes subsecretario de Gobierno en la administración del gobernador Francisco Garrido, y hoy Procurador Ambiental del Estado… Respuesta a la trivia: No, porque no prestan servicio de taxi, sino de traslado entre particulares. Para regularizarlos tendrían que darles concesiones de taxi. En el mercado negro cuestan 200 mil pesos cada juego de placas… “Una vez capturada el arca de Dios, los filisteos la llevaron de Eben-ézer a Asdod; luego la tomaron y la metieron en el templo del dios Dagón, colocándola junto al dios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *