CEIG ABRIRÁ PORTAL PARA  DENUNCIAS

*Los solicitantes podrán denunciar vía electrónica incumplimientos a la Ley de Transparencia

*Además, se actualizará aplicación para celulares

 

La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) empoderará más a la sociedad al recibir denuncias en tiempo real sobre irregularidades en materia de transparencia.

En sesión de pleno del órgano garante de transparencia de Querétaro, realizada este martes 24 de febrero, el presidente de la CEIG, Javier Rascado Pérez y los comisionados María Elena Guadarrama Conejo y Eric Hernández López, se manifestaron a favor de crear un sistema de denuncia ciudadana, que estará listo en próximos días como micrositio al interior de la página oficial: www.ceigqro.org.mx

Este sistema permitirá que cualquier persona pueda acceder desde su computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente, para denunciar aquellas irregularidades que detecten en los portales de transparencia de los sujetos obligados y en su caso, anexar imágenes, fotografías o capturas de pantalla como medio de prueba de estas cualquier otro tipo de irregularidades.

«Considero que debe ser fundamental la ayuda de los usuarios de los portales de transparencia, para que nosotros podamos inmediatamente poder actuar e iniciar los procedimientos correspondientes en caso de incumplimiento», explicó el presidente de la CEIG, Javier Rascado.

Lo anterior, luego de que la reciente entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro prevé que cualquier persona puede denunciar actos de incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

«Creo que es muy importante denunciar el incumplimiento, porque finalmente el usuario es quien se da cuenta de primera mano al no encontrar la información. Coadyuvan al ejercer su derecho y  también tienen una obligación como ciudadanos», explicó el comisionado que presentó el proyecto, Eric Hernández.

Y para aprovechar más las tecnologías y difundir por esta vía el Derecho de Acceso a la Información, los comisionados aprobaron la actualización y alojamiento de la aplicación para teléfonos inteligentes que permite acceder a los portales de transparencia de los sujetos obligados, presentar solicitudes de información, conseguir estadísticas, acceder a las cuentas de redes sociales de la CEIG, e informarse de las noticias y actividades de este órgano autónomo.

Esta aplicación actualizada estará disponible de manera gratuita también en unas semanas a través de las tiendas virtuales.

«Hemos acudido a universidades y nos damos cuenta que puede ser una herramienta muy útil, sobre todo para los estudiantes que viven con esta tecnología», apuntó el comisionado Eric Hernández.

Asimismo, la comisionada María Elena Guadarrama propuso llevar a cabo encuentros regionales con los sujetos obligados en el mes de abril para llevar el tema de la transparencia y además de incitarlos a cumplir la ley, resolver todas sus dudas respecto a los portales electrónicos y las solicitudes de información.

«Se ha detectado la enorme necesidad de los sujetos obligados, por conocer las últimas reformas legislativas y, en ese sentido, poder actualizar sus portales para poder brindar la información que la Ley en la materia solicita», explicó la comisionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.