Mario Calzada impulsa el Proyecto Turístico Integral de la Cabecera Municipal de El Marqués

*Se promoverá la cultura, las tradiciones y la historia de esta demarcación

 

El Gobierno Municipal de El Marqués da conocer el concentrado  de acciones y obras del Proyecto Turístico Integral para la Cabecera Municipal, a través del que se promoverá la cultura, las tradiciones y la historia de esta demarcación, una plataforma necesaria para que resulte exitoso.

Para consolidar este proyecto, se anticipan acciones necesarias como la instalación de una planta de tratamiento de aguas entre Peñas Altas y Saldarriaga, de manera que se comience con el saneamiento y continuación del ademe del Río Querétaro y dignificar con ello, esta zona emblemática.

Asimismo, se contempla realizar el desasolve de la Presa del Diablo; la construcción de un parque lineal del Río Querétaro desde la Alberca del Capulín, hasta la Presa del Diablo.

La construcción de un Ecoparque, que además de buscar la atracción del turismo, también está pensado para beneficiar la economía de las familias en El Marqués, ya que contará con museos del danzante y del agua así como un jardín botánico; áreas de comida y comercial; un gimnasio al aire libre y un mercado artesanal para impulsar a los productores locales, así como un anfiteatro de la cultura.

Esto implicará también llevar a cabo un Programa Integral de Imagen Urbana en el que se considere el mantenimiento y rescate de espacios históricos como: El Pan de Dulce, La Iglesia Chiquita, el Balneario El Escandón-El Piojito; La Casa de la Cultura; el Templo de San Pedro y San Pablo, La Plaza San Pedro y La Alberca del Capulín.

En este Ecoparque se encuentra el Teleférico de Querétaro, una infraestructura generadora de turismo y un mecanismo que contribuye a la movilidad, no sólo como entretenimiento, sino como vehículo para los traslados de ciudadanos de un lugar a otro.

El Teleférico de Querétaro no será instalado en los Cerros de San Pedro, ni en el Cerro del Bautisterio, por respeto a las fiestas religiosas.

El impacto social de este desarrollo turístico debe involucrar a los nuevos residentes de El Marqués, con la finalidad de generar una cultura de identidad con la forma de vida que se ha transmitido por más de 128 años a varias generaciones, que actualmente mantienen cultura y tradiciones arraigadas.

Con un crecimiento del 6 por ciento anual, El Marqués atrae a familias de varias entidades del país, e incluso de otros países. Tan sólo en el Fraccionamiento Los Héroes y Los Encinos se concentrarán para los siguientes años, 50 mil habitantes. Zibatá tendrá una población cercana a los 250 mil habitantes para los próximos 10 años. Mientras que en La Pradera y Paseos del Marqués, se contará con cerca de 25 mil habitantes.

La presente administración tiene en cuenta que es necesario incorporar a estos habitantes en la dinámica de vida que ha caracterizado a este municipio.

Asimismo, abrir sus tradiciones, cultura e historia a los turistas, para que conozcan la verdadera historia acerca del origen de Querétaro y la participación de El Marqués en los pasajes que han dado tanto prestigio a la entidad y por en ende a México.

Todo este proyecto Turístico Integral, se realizará a través de fondos federales y de la Iniciativa Privada, debido a que el Gobierno Municipal de El Marqués, no cuenta con recursos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *