TITULAR DE LA CEIG PRESENTA INFORME ANUAL ANTE EL PODER LEGISLATIVO

 

*Se encuentran vigentes 43 convenios de colaboración, tanto con instituciones públicas como privadas

 

El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, presentó el tercer Informe de Actividades y Resultados, en su segundo periodo, ante el Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Acompañado de los comisionados María Elena Guadarrama y Eric Horacio Hernández, el titular del órgano garante informó los resultados ante legisladoras de la comisión legislativa de Derechos Humanos y Acceso a la Información, las diputadas María Isabel Aguilar Morales, presidenta; Herlinda Vázquez Munguía, secretaria y Daesy Alvorada Hinojosa, integrante; cumpliendo con el mandato constitucional de rendir cuentas a la ciudadanía a través del Poder Legislativo.

El documento, que contiene información sobre las actividades de la Comisión en el período del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015, revela que los sujetos obligados recibieron un total de 5,284 solicitudes de información, según informaron ellos mismos, derivando en solamente 80 recursos de revisión, de los cuales, el 90.4% se resolvió a favor del solicitante y solamente el 9.6% a favor de la autoridad.

 Asimismo, se dio cuenta que durante el año 2015 se ejerció un presupuesto de 12 millones 298 mil 975 pesos, gastos que son revisados periódicamente por la Entidad Superior de Fiscalización.

Javier Rascado expresó que 2015 ha sido el año de mayor consolidación del trabajo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, ya que se ha realizado un trabajo intenso desde el ámbito legislativo, para dotar al organismo de una voz sensible que refleja el sentir de la sociedad.

Querétaro se posicionó como el cuarto estado de la República en homologar toda su legislación en la materia, luego de las recientes reformas a la Constitución General para el fortalecimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, que derivaron en la creación de una Ley General de Transparencia, que finalmente establece el marco mínimo de seguimiento que deben que tener todas las legislaturas locales”, expuso Rascado Pérez.

Y es que en dicho documento enunció que a mediados de 2015, concluyó su cargo como presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip), desde el que participó y atendió  toda la evolución y los trabajos del Congreso de la Unión y las entidades federativas en cuanto al tema de las reformas en la materia. Posteriormente -agregó- fue electo y nombrado Coordinador de la Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios del Sistema Nacional de Transparencia.

En el periodo que se informó, los trabajos de difusión llegaron a un total de 39,524 personas de los sectores social y educativo a través de los distintos canales, implementados por esta Comisión.

Durante el año 2015 –dijo- se impartieron talleres generales de capacitación en materia de transparencia gubernamental a 197 servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Explicó que actualmente se encuentran vigentes 43 convenios de colaboración, tanto con instituciones públicas como privadas, constituyendo un pieza esencial en la promoción y difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública. Algunos de ellos se firmaron durante 2015.

Dentro de los trabajos de difusión, dijo, la Comisión Estatal de Información Gubernamental implementó distintas acciones, entre ellas, la participación en el proyecto  “Transparencia, asunto de todos ”, evento en el que, en conjunto con diversas instituciones del sector público, se impulsó el Derecho de Acceso a la Información, a través de la participación de artistas urbanos quienes plasmaron en“ pintas” sobre mamparas sus perspectivas sobre el tema, además de que se tuvo la oportunidad de impartir pláticas y presentar una obra de teatro, para tener como resultado una publicación antológica de las jornadas.

Asimismo se impartió el Cuarto Diplomado en Materia de Transparencia, Gobierno Abierto Rendición De Cuentas y Combate a la Corrupción en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo que contó con la participación de más de 90 alumnos.

Finalmente, el presidente de la CEIG explicó que durante este período, se realizaron tres trabajos de revisión a los portales de transparencia de los sujetos obligados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.