QUERÉTARO DE LOS ESTADOS CON MÁS USO DE ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES

* De acuerdo con la edición 2014 de la encuesta, la edad promedio de las mujeres queretanas para tener un hijo es de 21.3 años, sobre el promedio nacional de 21.1 años

 

A pesar de ser una entidad que tradicionalmente se considera como “conservadora”, datos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2015  revelan que Querétaro es uno de los estados con mayor prevalencia de uso de anticonceptivos en adolescentes.

Las entidades en donde menos del 40% de las y los adolescentes reportaron haber usado un método anticonceptivo en la última relación fueron, de menor a mayor uso, Coahuila, Jalisco, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla y Durango. Y las entidades donde más del 50% reportaron haber usado un método anticonceptivo, de mayor a menor uso, Yucatán, Colima, Campeche, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes, Querétaro, Distrito Federal, Baja California Sur, Chiapas y Sinaloa.

Además de que en 2013 esta entidad se colocó por debajo de la media nacional en tanto a la prevalencia de nacimientos de madres de entre 15 y 19 años de edad, lo que quiere decir que junto con el Distrito Federal y Nuevo León registró 16% de nacimientos de madres adolescentes; ello en comparación con el 19% que tuvieron los estados con mayor prevalencia: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

En términos de fecundidad, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 señala que el promedio nacional de nacimientos de las mujeres de 15 a 19 años fue de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres. Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Colima, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y el Distrito Federal tuvieron tasas menores de 65 por cada mil; mientras que Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Jalisco tuvieron tasas mayores a 75 por cada mil.

De acuerdo con la edición 2014 de la encuesta, la edad promedio de las mujeres queretanas para tener un hijo es de 21.3 años, sobre el promedio nacional de 21.1 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.