LEGISLACIÓN EMPUJA A MUJERES QUERETANAS A ABORTAR EN LUGARES INSEGUROS: MEXFAM

*Tener este contexto legal restrictivos como los tiene Querétaro hace que las adolescentes recurran a proveedores inseguros

 

Con 356 casos, Querétaro es el quinto lugar a nivel nacional con mujeres que tienen que viajar a la Ciudad de México para realizar la interrupción de su embarazo de una manera segura, mencionó la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM). Al tener la 2da legislación más estricta del país con respecto a la interrupción del embarazo las mujeres queretanas están siendo empujadas a buscar servicios médicos locales inseguros o a realizar el viaje a la Ciudad de México.

Actualmente en el país la interrupción del aborto es considerada un delito en 29 entidades, de ellas en 17 ha habido modificaciones a las constituciones locales para proteger la vida desde la concepción, una de ellas es Querétaro. Aquí, el Estado “respeta, reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación”; esto quiere decir que al feto se le reconocen los mismos derechos de una persona nacida desde el embarazo y para todos los efectos legales correspondientes.

Desde 2013, una mujer que aborte o consienta que alguna persona le ayude a hacerlo puede ser sancionada con penas que van de uno a tres años de cárcel, incluso cuando haya sido víctima de violación o su salud esté en riesgo. El artículo 139 del Código Penal del estado establece para estos últimos dos casos (violación y riesgo para la madre) que el juez puede valorar darle la pena mínima de un año, para lo cual también tomará en cuenta que la pareja de la mujer haya dado su autorización y el tiempo de gestación.

Según el Informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, que elaboró en 2015 el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), hasta el momento hay 11 denuncias, dos juicios en proceso y una mujer en prisión definitiva por el delito de aborto. En contraparte, entre los años de 2007 y 2016, 356 mujeres  han viajado de Querétaro al Distrito Federal para someterse a un procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo.

David Moncada, médico a cargo de la consulta de adolescentes en la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC (Mexfam), explicó que una de las consecuencias de la penalización del aborto en entidades como Querétaro afectan principalmente a las mujeres adolescentes, quienes terminan recurriendo con proveedores que no pueden garantizarles que el procedimiento de interrupción del embarazo se realizará de manera segura para su salud.

“Querétaro tiene legislada la protección a la vida desde el momento de la concepción, tener este contexto legal restrictivos como los tiene Querétaro hace que las adolescentes recurran a proveedores inseguros y en semanas del embarazo muy avanzadas, lo cual aumenta su riesgo (del aborto), el riesgo es altísimo. Querétaro y Guanajuato son los estados que menor número de causales tienen”, mencionó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.