INSTITUTO ELECTORAL PIDE TIPIFICAR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN QUERÉTARO

*Si queremos una democracia más igualitaria, más plena y más justa, todos estamos llamados a participar en la construcción de nuevas estructuras para generar condiciones de igualdad, manifestó la Consejera del IEEQ

 

Es necesario tipificar a nivel local la violencia política contra las mujeres, atendiendo a las particularidades del estado de Querétaro, señaló la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles Cantú.

Al participar en la presentación del ‘Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres e identificación de retos a nivel local’, en el marco del Tercer Foro con perspectiva de género Igualdad Sustantiva: Diagnósticos, retos y agenda pendiente; la Consejera hizo un llamado para impulsar la agenda de género desde el ámbito legislativo.

“Si queremos una democracia más igualitaria, más plena y más justa, todos estamos llamados a participar en la construcción de nuevas estructuras para generar condiciones de igualdad para hombres y mujeres”, afirmó Elías Calles Cantú.

En representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Andrés Carlos Vázquez Murillo señaló que dicho Protocolo busca identificar la violencia política contra las mujeres, quién y cómo puede denunciarla, evitar daños mayores a las víctimas y establecer una guía para la atención de esta problemática en los tres niveles de gobierno.

En el mismo escenario, la Subdirectora de Formación e Investigación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Maribel Tatiana Reyes Pérez, indicó que para la prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de violencia, el organismo nacional trabaja desde la capacitación, la educación cívica y la  comunicación social.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, informó que en 2015 se reportaron 38 casos de violencia política contra las mujeres a nivel nacional, por lo que es necesario establecer un marco jurídico específico de regulación.

“Es un tema grave, que debemos atender para que en 2016 y 2018 disminuya y de ser posible quede erradicado”, aseguró el Fiscal Especializado.

Al evento realizado en la sede de la Legislatura del Estado, asistieron diputadas locales, funcionarios electorales, académicos, servidores públicos, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *