DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA DE QUERÉTARO QUIEREN QUITARLE PODER AL TSJ: MAGISTRADA

*Le restarán fuerza Poder al Judicial en el estado

 

Sera una acción a modo la integración de la Fiscalía General que se creará en sustitución de la Procuraduría General de Justicia, así como la integración del Consejo de la Judicatura, advirtió la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya, quien consideró que con la reforma constitucional que respaldaron los diputados, éstos le restarán poder al Judicial.

“Dicen que se proveerá todo lo necesario para que el nuevo consejo funcione, éramos tres, la presidenta y dos magistrados, según esto, en la exposición de motivos dicen que porque como el Poder Judicial es el único que no es electo por voto del pueblo, entonces no hay transparencia y hay opacidad. Que porque no somos por elección popular, pero somos profesionales, fuimos electos de manera indirecta por la legislatura y te mantienes en tu cargo porque tus resoluciones te lo vas ganando, te tienes que preparar”:

Mencionó que fue en el año de 1994 cuando se instituyó el Consejo de la Judicatura y nunca se permitió la intromisión de los poderes, por lo cual consideró, la LVIII Legislatura atentará contra la autonomía del Judicial.

Dijo que con la iniciativa de reforma constitucional presentada por el gobernador Francisco Domínguez, le restarán poder al Tribunal Superior de Justicia y le sumarán al Consejo de la Judicatura, que estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo y Legislativo.

“Con esta reforma constitucional vamos de mal en peor, porque ahora con esta reforma el pleno del Tribunal como máxima autoridad que es el conjunto de magistrados desaparece como máxima autoridad, aunque siga siendo nada más en la letra, ahora le dan todas las funciones al Consejo de la Judicatura, en el que está toda la injerencia de todos los partidos, va a estar integrado por un representante del Legislativo y por un representante del Ejecutivo, serán cinco personas las que lo integren”.

Señaló que analizará si la reforma es anticonstitucional, aunque requiere el respaldo de los demás magistrados, quienes incluso no contaban con la iniciativa para opinar.

“Podría, habría que analizar la Ley reglamentaria del artículo 105 constitucional y si hay un conflicto de un poder con otro, ahí cabe la controversia constitucional, para eso se necesitaría la mayoría de los magistrados”.

Cabe recordar que con la iniciativa de reforma a la Constitución, la elección del fiscal será a través de una terna propuesta por gobierno del estado, en donde los diputados decidirán entre tres perfiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *