PRI EXHORTA A GOBIERNO DEL ESTADO A CREAR INSTITUTO QUERETANO DEL MIGRANTE

 

*Querétaro es el único estado que sin ser un ente migrante

 

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, informó que en los próximos días, presentará una iniciativa para exhortar al Ejecutivo a crear un Instituto Queretano del Migrante, para atender de manera especializada, las principales problemáticas que enfrentan los paisanos.

“De acuerdo al Consejo Nacional de Población, en el año 2003, de cada 100 viviendas en el país presentaban un componente de la migración nacional, la región centro tiene un 3.28% de viviendas que reciben remesas y un índice de intensidad migratoria de .364%”, Mauricio Ortiz Proal.

Aseguró que Querétaro, es el único estado que sin ser un ente migrante, tiene un alto grado de intensidad migratoria, pues el 56% de las demarcaciones registra un porcentaje de migración importante.

Indicó que el Banco de México define a las remesas como la cantidad en moneda nacional extranjera proveniente del exterior, transferida a través de empresas, originada por un remitente para ser entregado en territorio nacional a un beneficiado, y en lo que se refiere a Querétaro, las remesas familiares captadas en 1995 fueron de 71 millones de dólares, para 2003 de 283 millones de dólares y en el 2013 representaban 363 mdd.

“Lo que llegó en remesas para Querétaro, casi cuatro mil millones de pesos, esto significa que el tema migratorio se está volviendo indispensable, esencial para el desarrollo de la economía en Querétaro”.

Aseveró que otro de los pendientes, es el tema de los derechos humanos, porque la mayoría de los migrantes han sido víctimas de la discriminación.

“Muchas veces los migrantes son objeto de discriminación y victimización, no solo los que pasan por nuestro territorio estatal sino también los queretanos que salen en busca de oportunidades en Estados Unidos”.

Explicó que el Congreso local cuenta con una Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, sin embargo el gobierno del estado no tiene un andamiaje institucional que pueda diseñar una política pública clara, a fin de potenciar todos los fenómenos económicos y sociales que conlleva la migración, con retos.

Dejó en claro que la creación de un instituto no implica nuevas plazas, sino que a través de una reingeniería institucional se canalicen recursos y espacios laborales existentes.

“Nos preocupa que haya sido la sociedad civil a través de diversas asociaciones, la que haya tomado la bandera en el tema y la que esté haciendo estos esfuerzos, el gobierno debe hacer esfuerzos más importantes. Existen programas a nivel nacional que debieran ser emulados en el estado”.

Aclaró que el llamado también es para tomar en cuenta a los migrantes que pasan por la entidad, tumbo a Estados Unidos, sobre todo los centroamericanos.

“Debiera encararse el fenómeno de la migración de manera universal, acerca de los migrantes que están en tránsito por nuestro territorio, sin dejar de mencionar que existe una política migratoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *