EDUCACIÓN EN LA LUPA: ¿Y EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL?

 

 Por Alberto Junco

 

En días lluviosos resulta complicado salir a caminar por las bellas calles queretanas, es cuando uno se recluye en algún café céntrico y escucha pláticas de todo tipo. Una que me pareció interesante fue entres tres estudiantes, muy jóvenes, nunca logré identificar de que institución eran. Hablaban de la visita de Odino Facia, quien en su calidad de Presidente de la Fundación “Red por la Paz”, tomaría la protesta de la Red Estudiantil por la paz; ya después supe que el evento fue en la UTEQ.

Cabe destacar que Facia es una persona que profesa fervientemente la religión católica y es muy cercano al Papa Francisco. Ademas, en el evento también estuvo presente el Coordinador de la Pastoral Educativa y Cultural de la Diócesis de Querétaro, Carlos Hernández Reséndiz.

Movido por la curiosidad fui a la UTEQ, donde me tomé un café con personas vinculadas a la Universidad y me comentaron que ese tipo de actividades son promovidas desde la Secretaría de Educación, que el Secretario Alfredo Botello Montes tiene mucho interés por esas acciones y que, según corren los rumores por los pasillos y oficinas administrativas de la UTEQ, cada una de las instituciones públicas de educación superior, que dependen directamente de dicha  Secretaría tuvieron que aportar voluntariamente 100 mil pesos para la realización de esta actividad, que, hay que decirlo, más parecía un evento religioso, que algo meramente universitario.

En el ambiente surgió la pregunta, ¿dónde quedó el respeto al artículo tercero constitucional? Algunos ingenuos comentaron que muy posiblemente ya también lo habían reformado para acabar con esa lamentable frase de que la educación debe ser laica.

En todo caso la pregunta que yo me hago es: ¿qué programas está impulsando la Secretaría de Educación para acabar con los grandes rezagos educativos del estado de Querétaro? No es por nada, pero el Gobernador Pancho Domínguez tendría que exigirles cuentas a los responsables del ramo, no debe olvidar que el tiempo corre y la gente se empieza a preguntar sobre el cumplimiento de las promesas de campaña.

¿Sabrá el funcionario Botello que en educación básica se sigue imponiendo la educación memorística como forma de educar a los niños?, ¿ya tiene un plan de trabajo para revertir esta situación y encaminar la formación de los niños por el rumbo de las competencias? ¿Sabrá el Secretario de Educación el tremendo problema pedagógico que significa que más del 30% de las escuelas primarias del estado sean escuelas multigrado?, ¿ya elaboró el programa correspondiente para reducir el número de escuelas multigrado?

Sin duda hay nulas acciones, espero y estemos equivocados y el día menos pensado nos sorprenda con un programa integral para el desarrollo de la educación en la entidad, con una perspectiva de futuro, con un diagnóstico real, con acciones directas y efectivas.

Para muestra los siguientes datos. En julio de 2015, el entonces secretario de Educación del Gobierno del estado, Fernando de la Isla, anunciaba que durante la administración de José Calzada, se logró que el rezago educativo (personas de 15 años y más que no terminan primaria o secundaria) disminuyera 12.3 puntos porcentuales, al pasar del 43.5 al inicio del sexenio para que al final del periodo quedara en 31.2%; por su parte, el INEA comunicaba en octubre de 2015 que la tasa de analfabetismo se situó en 4.1%, muy cerca de lograr la bandera blanca. Actualmente, 265 mil personas se encuentran en situación de rezago educativo y 65 mil no saben leer ni escribir, la interrogante es: ¿ya mejoramos?

Esperamos, por el bien de Querétaro, que la Secretaría de Educación ya esté trabajando para acabar con los grandes males que aquejan al sistema educativo. Lamentablemente, seguimos sin saber que se hace en educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *