PROPONE BRAULIO GUERRA A TITULAR DE CAPUFE ELIMINAR CASETA DE COBRO DE PALMILLAS  

 

*El Legislador se reunió con Benito Neme ahí también trató el tema de las obras que se realizan en la carretera México-Querétaro

 

El diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, sostuvo un encuentro con Benito Neme el titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a quien le propuso eliminar la caseta de cobro Palmillas, ubicada en la carretera México-Querétaro cercana al municipio de San Juan del Río.

“La caseta de Palmillas “debe reubicarse mediante una reingeniería geográfica y económica en cuanto el ingreso, y liberar el tránsito y el flujo del comercio, la carga, y quienes laboran y viajan frecuentemente de Querétaro a México y viceversa, incluyendo los estados del Bajío”, por lo que con estas acciones, el legislador por Querétaro se ha pronunciado por decir “adiós a la caseta de Palmillas”.

En dicha reunión, se asentó la disposición de construir una agenda amplia que aporte a una visión moderna en cuanto al sistema carretero en México.

El legislador queretano abordó el tema de la carretera Querétaro-México, manifestando su preocupación por este tramo carretero vital para la conectividad comercial y para la seguridad de las familias que lo transitan.

El acercamiento sirvió para clarificar que el tramo de la México-Querétaro y las obras que ahí se realizan no están a cargo de CAPUFE. La Autopista México-Querétaro en específico; los recursos, la supervisión y ejecución de las obras que ahí se realizan, de acuerdo a las licitaciones y responsabilidades, se encuentran en manos de BANOBRAS en un cien por ciento.

Sin embargo, el titular de CAPUFE Benito Neme, dejó abierta una agenda para darle seguimiento con oportunidad a las carreteras que circundan a Querétaro, y que están a cargo de Caminos y Puentes Federales.

Entre los resultados de esta reunión se encuentra la revisión de la legislación en la materia para hacer más eficiente la supervisión y ejecución de las obras, dado que los tramos dispuestos por BANOBRAS legalmente escapan del alcance de CAPUFE, por lo que tienen que darse desde la ley, competencias y facultades claras y de acuerdo a la naturaleza de cada dependencia, ya que de acuerdo a sus características, BANOBRAS no debería ser la instancia formal para que lleve a cabo las obras ya que solo se trata de una institución financiera.

En dicha reunión, se abordó también la iniciativa del diputado Guerra entorno a la confinación de carriles para transporte pesado, como un planteamiento a revisar con las reglas de tránsito que la Policía Federal debe implementar con mayor rigurosidad.

La necesidad de ampliar dos carriles extras a la carretera México-Querétaro -sostuvo Guerra Urbiola- debe ser una prioridad en perspectiva para hacer realidad estos programas en los tramos en cuestión; al igual que los programas de vehículo compartido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría determinar respecto del ingreso a las casetas del país.

El diputado Braulio Guerra, con los datos y rastreo de los responsables de las obras que han puesto en riesgo a los vehículos que circulan y por los accidentes frecuentes,  se centrará a la par en buscar a los servidores públicos de BANOBRAS, para buscar respuesta y la pronta terminación de los trabajos a la altura de Huehuetoca de la Carretera del 57, que han tenido víctimas fatales recientemente debido a los carriles de contraflujo.

Dijo que también buscará tener una agenda más precisa entorno al libramiento Palmillas-Apaseo, obra que aún está en realización por el Gobierno Federal y que desviaría el tránsito pesado por esa zona evitando la entrada de trailers a Querétaro.

Cabe destacar que el legislador queretano a la par de estos trabajos, busca en el Congreso de la Unión que los recursos federales fluyan para darle pronto término a esta vital obra para Querétaro y el país.

Finalmente el diputado federal agradeció a Benito Neme titular de CAPUFE, la disposición y el tiempo que se tuvo en el encuentro, y el compromiso para trabajar en beneficio de los mexicanos y queretanos que circulan en las carreteras del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *