PLEBISCITO EN EL MARQUÉS SERÁ VIGILADO POR LA FEPADE

 

*La jornada de votación iniciará de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

 

En rueda de prensa, consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dieron a conocer que la FEPADE realizará un operativo en el plebiscito de El Marqués a realizarse el próximo 16 de octubre, para concesionar o no el servicio de recolección de la basura, pues se pueden presentar delitos como el robo de votos.

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero detalló que la jornada de votación iniciará de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

“Se trata de un hecho muy importante para la vida democrática de nuestro estado, no sólo porque es una prueba más para la ciudadanía y para las autoridades, sino que va a ser el primer ejercicio que se realice de eta naturaleza en Querétaro. El primer plebiscito en la historia de la entidad no es poca cosa decirlo”.

Comentó que asistirán a este ejercicio democrático, cerca de 95 mil ciudadanos, y sólo podrán votar las personas que están en la lista nominal con corte al 15 de septiembre.

Aseveró que se instalarán 92 urnas electrónicas en 38 centros de votación.

Los consejeros destacaron que las 92 mesas receptoras del voto estarán integradas por 460 funcionarios, quienes son ciudadanos del mismo municipio, previamente insaculados y capacitados por el instituto.

Aseveraron que las 92 urnas electrónicas fueron prestadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, lo que significó un ahorro de más de 850 mil pesos para el IEEQ.

Indicaron que están registrados 21 observadores para esta consulta, y representantes de partidos políticos.

Romero Altamirano afirmó que según el software, ningún ciudadano podrá votar en más de dos ocasiones; recomendó a los ciudadanos denunciar si detectan la compra de votos y otros delitos como el acarreo, o la entrega de beneficios a cambio de votar en un sentido u otro.

Añadió que hasta el día de mañana el municipio podrá implementar la campaña con los beneficios de concesionar el servicio de recolección de basura.

Los ciudadanos pueden ubicar su centro de votación en la página www.ieeq.mx/donde voto/; en el teléfono 2345719.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) estará lista para atender cualquier denuncia

El presidente del consejo refirió que después de las seis de la tarde de este domingo, estarán listos los resultados.

La consejera electoral Yolanda Elías Calles indicó que se requiere el 40% de la votación para que el resultado sea vinculatorio y la autoridad tenga que acatar el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *